- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OCS, la OSCE y la ONU están dispuestas a ayudar a Afganistán a combatir al ISIS

© AFP 2023 / Nasir Ali Afghan men watch the aftermath of a suicide car bomb attack at Camp Chapman in Khost province on July 12, 2015
Afghan men watch the aftermath of a suicide car bomb attack at Camp Chapman in Khost province on July 12, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Los participantes en la conferencia internacional sobre la lucha antiterrorista celebrada en Taskent confirmaron su disposición a ayudar a Afganistán en su lucha contra el terrorismo, especialmente contra ISIS, comunicó un corresponsal de Sputnik.

La VI Conferencia Internacional de la Estructura Regional Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se celebró en Taskent, capital de Uzbekistán, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Combatientes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Rusia: terroristas de ISIS en Afganistán podría llegar a 10.000
Participaron delegados de los países miembros de la OCS, las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comunidad de Estados Independientes CEI).

"Los participantes confirmaron su disposición a apoyar los esfuerzos de Afganistán en la lucha contra el terrorismo y señalaron que el establecimiento de la paz por los propios afganos contribuiría a la seguridad y al desarrollo estable de la región en general", consta la declaración aprobada al término de la conferencia.

"El documento recoge la preocupación por la alarmante situación en las provincias fronterizas de Afganistán donde se están concentrando los combatientes de ISIS, muchos de los cuales son nacionales de los países de la OCS", dice el texto.

Fighters from the Islamic State group parade in a commandeered Iraqi security forces armored vehicle down a main road at the northern city of Mosul, Iraq - Sputnik Mundo
El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?
Anteriormente un representante del Equipo encargado de prestar apoyo analítico y vigilar la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró a Sputnik que en el territorio de Afganistán actúan entre 3.500 y 4.000 miembros de ISIS.

Esa organización terrorista, prohibida en Rusia y muchos otros países, logra mantener sus capacidades de combate a pesar de que se ve obligada a enfrentarse a los talibanes, al Ejército del Gobierno afgano y a las fuerzas de la coalición internacional.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Tema relacionado: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
Según los datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) de mediados de octubre, 2.798 civiles fallecieron y 5.252 resultaron heridos en los primeros nueve meses de 2018.

La OCS se fundó en 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала