- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan y Trump analizan situación en Manbij e Idlib

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisDonald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y EEUU, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, discutieron por teléfono la situación en las ciudades sirias de Manbij e Idlib, comunicó a Sputnik una fuente de la administración del líder turco.

"Nuestro presidente mantuvo hoy [el 1 de noviembre] negociaciones telefónicas con Donald Trump y examinó con él las relaciones bilaterales, así como la situación en Manbij e Idlib en Siria", afirmó la fuente.

Agregó que "las partes confirmaron su disposición a dar pasos constructivos para fomentar las relaciones bilaterales" y acordaron mantener  los contactos estrechos a corto plazo para resolver los problemas tanto bilaterales como regionales.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
EEUU ha alcanzado en Siria "el punto máximo de su locura e histeria"
Además, la fuente dijo que Erdogan aprovechó la conversación con Trump para expresarle sus condolencias por el tiroteo que se produjo en una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh el 27 de octubre, dejando 11 muertos y seis heridos, incluyendo cuatro policías.

El pasado 4 de junio, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, liberada de ISIS (organización prohibida en Rusia y otros países) por las milicias kurdas de las YPG en junio de 2016.

Según el documento, las fuerzas kurdas deberían retirarse de la ciudad, ya que Turquía considera a las YPG una extensión del PKK, al que llama terrorista.

Te puede interesar: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

El Ejército turco comenzó a patrullar en el área de Manbij el 18 de junio, mientras que las autoridades sirias están categóricamente en contra de la presencia de las fuerzas turcas y estadounidenses en la ciudad.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio declaró que lo que ocurre en Manbij viola las resoluciones de la ONU.

Al mismo tiempo, el 17 de septiembre pasado, Erdogan pactó con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en la provincia de Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Asuntos relacionados: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas, sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала