- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El control del territorio afgano por Kabul cae a su nivel más bajo en tres años

© AP Photo / Massoud HossainiLa Policía de Afganistán
La Policía de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán mantiene bajo su control el 55,5% del territorio del país, según un informe del Inspector Especial General de EEUU para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

El documento, que abarca un período entre mayo y julio, precisa que el nivel actual del control del territorio afgano por Kabul es el más bajo de los detectados entre noviembre de 2015 y julio de 2018.

La policía de Afganistán en el lugar del atentado en Kabul - Sputnik Mundo
Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018
De un total de 407 distritos administrativos de Afganistán, el Gobierno afgano controlaba en julio pasado 226, dos menos que los que tenía bajo su influencia en mayo.

En el territorio controlado por el Gobierno, señala, vive el 65% de la población.

A la vez constata que el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) perdió una parte de las zonas que controlaba, en julio se quedó con 49 distritos de los 56 que controlaba en mayo.

Sin embargo, se extendieron los territorios "disputados", fuera del control de ambos bandos, que abarcaron en julio 132 distritos, mientras en mayo esa cifra fue de 122.

Además: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

Un radar - Sputnik Mundo
Defensa
¿Acaba de utilizar EEUU un arma nunca antes vista en Afganistán? (vídeo)
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Según los datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) de mediados de octubre, 2.798 civiles fallecieron y 5.252 resultaron heridos en los primeros nueve meses de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала