- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria, preparada para la reapertura de la frontera con Irak tras cuatro años

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El ministro sirio de Transporte, Ali Hamud, aseguró que su país está listo para reabrir los pasos fronterizos con Irak cerrados desde 2014 tras los ataques del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico).

"Los sirios estamos listos para la reapertura que se producirá en cuanto Irak resuelva las cuestiones logísticas", dijo el ministro a Sputnik.

Miliciano chií en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Milicia de Irak está preparada para repeler ataques de ISIS en la frontera con Siria
Hamud destacó que la reanudación del funcionamiento de los pasos fronterizos es crucial para Irak ya que le permite conectarse con muchos países a través de los puertos sirios.

"Durante la última visita del ministro iraquí de Exteriores a Siria el tema de la reapertura de la frontera fue uno de los más importantes", subrayó.

Según Hamud, Irak prometió a mediados de octubre que los cruces fronterizos serían reabiertos pronto.

Tema relacionado: Siria e Israel reabren el paso fronterizo de Al Quneitra

El titular sirio remarcó que el Ejército de su país puede garantizar la seguridad y la estabilidad en la zona de los pasos fronterizos.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Fuerza Aérea de Irak ataca una plana mayor de ISIS en Siria
En estos días los terroristas de ISIS ocuparon las posiciones de las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, en la ciudad de Hajin, cerca de la frontera iraquí.

Una fuente militar iraquí de alto rango dijo a la agencia Al Ghad Press que unos 4.000 terroristas de ISIS se habían concentrado en la frontera entre Siria e Irak. 

Asimismo el Ministerio de Transporte de Siria tiene la intención de restablecer en 2019 la línea de ferrocarril Damasco-Homs y Homs-Alepo, declaró el titular del ramo.

"En el marco de la planificación del Ministerio de Transporte para 2019, inscribimos el restablecimiento del ferrocarril de Homs a Damasco y en la siguiente etapa de Homs a Alepo", aseveró.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Empresas rusas participarán en la reconstrucción de ferrocarriles sirios
El ministro comentó a la agencia que de los 2.450 kilómetros de líneas férreas de Siria, 1.800 fueron destruidos durante la contienda.

Hamud añadió que tras la reconstrucción de estas rutas se necesitará gran cantidad de locomotoras y vagones.

"Rusia es el país con mayor capacidad de ayuda en este aspecto, Rusia, que ayudó a Siria en esta guerra, que derramó su sangre por la tierra siria, no nos negará su ayuda para reconstruir la red de ferrocarriles y suministrarnos los trenes que necesita el país", aseveró.

También: Trenes rusos para la Siria de posguerra

El pasado 24 de octubre el director de actividades operacionales del CICR, Dominik Stillhart, aseguró que la reconstrucción de la infraestructura siria tras la guerra durará decenas de años y requerirá grandes inversiones, que podrían ascender a miles de millones de dólares o euros.

Soldados del Ejército sirio en la provincia de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Por qué la reconstrucción de Siria "es fundamental para Europa"
Aunque algunos países e instituciones se oponen a invertir en la reconstrucción de la infraestructura siria calificando este paso de "prematuro", en esta nación árabe ya laboran varias empresas rusas ayudando a restablecer las redes eléctricas, viales y la industria del petróleo.

El daño al sector del transporte de Siria por las acciones terroristas asciende a 4.500 millones de dólares sin contar la provincia de Idlib y los territorios en el norte del país, declaró a Sputnik el ministro de Transporte de Siria, Ali Hamud.

"El ministerio calculó las pérdidas en las áreas liberadas hasta hoy, la cuantía superó los 4.500 millones de dólares (…) son los daños solo en el ámbito del transporte", dijo en una entrevista a la agencia.

El ministro señaló que esta cifra aumentará "en cuanto se liberen los territorios restantes como Idlib y el norte de Siria en la frontera con Turquía".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

No te lo pierdas: De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала