- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía: el asesinato de Khashoggi fue planeado por el Gobierno saudí

© REUTERS / Osman OrsalEl Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía
El Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi fue ordenado a alto nivel, declaró el portavoz del partido gobernante de Turquía AKP, Omer Celik.

Previamente la Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

"¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel", dijo Chelik a la prensa.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Agregó que las autoridades saudíes deben saber dónde está el cuerpo del periodista fallecido y llamó al fiscal general de Arabia Saudí a responder a esta pregunta.

Subrayó que Turquía no quiere condenar a nadie prematuramente, pero destacó la importancia de encontrar a los verdaderos responsables.

El portavoz del AKP añadió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue personalmente el curso de la investigación y agregó que el caso Khashoggi se está investigando "solo gracias a la presión ejercida por nuestro presidente y por la comunidad internacional".

También: Turquía: el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado y destruido después de ser estrangulado

Además, expresó su esperanza de que se compartan con Turquía todas las pruebas de responsabilidad de los vinculados con el asesinato, y destacó que el crimen "tuvo lugar en Turquía, por eso se debe juzgar a los culpables en Estambul".

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik
Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí, adonde había ido a recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

Anteriormente el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinado fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

Además: Sospechoso de matar a Khashoggi llamó a la oficina del príncipe saudí tras el asesinato

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала