- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los israelíes escogen a sus alcaldes en una jornada electoral festiva

© AP Photo / Oded BaliltyElecciones municipales en Israel
Elecciones municipales en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Más de 6,5 millones de israelíes estaban llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes, consejos locales y regionales en una elecciones municipales que por primera vez se celebraron en día festivo.

Los colegios electorales abrieron sin problemas a las 07:00 de la mañana (la 04:00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 10:00 de la noche.

Otra novedad de estos comicios era que por primera vez tenían lugar en los consejos municipales de pueblos árabes de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967 y anexionado posteriormente.

Los árabes drusos en los Altos del Golán protestan contra las elecciones israelíes - Sputnik Mundo
Siria insta a la ONU a tomar medidas contra Israel por elecciones en los Altos del Golán
En la principal localidad árabe drusa de los Altos del Golán ocupados, Majdal Shams, centenares de personas protestaron ante el colegio electoral donde se podía votar, algunas ondeando banderas sirias.

Los manifestantes intentaron evitar que las personas que lo desearan entraran a votar y la policía acabó dispersándolos con gases lacrimógenos.

Unos 16.000 policías, guardias de fronteras y voluntarios se desplegaron por todo el país para garantizar la seguridad de los más de 10.000 colegios electorales abiertos para elegir a candidatos de 3.400 listas.

Asuntos relacionados: Israel y Jordania reabren sus fronteras con Siria

La jornada se desarrolló en calma y solo se destacaron incidentes en los Altos del Golán y en dos localidades del norte de Israel.

Situación en los Altos del Golán, cerca de la frontera entre Siria e Israel - Sputnik Mundo
Crisis en los Altos del Golán: Israel y Siria, al borde de la guerra
Dos colegios electorales en el pueblo druso de Yarka tuvieron que cerrarse cuando alguien lanzó una granada de estruendo contra uno de los edificios, según informó la policía israelí.

En la localidad árabe de Yasif, en el norte de Israel, un hombre entró en un colegio electoral y echó gases lacrimógenos.

En Jerusalén, la afluencia a los colegios del oeste de la ciudad, la parte que según el derecho internacional corresponde a Israel, fue destacada, mientras que en el este, la zona ocupada por Israel desde 1967 donde viven mayoritariamente palestinos, muy pocos acudieron a las urnas.

Tema relacionado: Lavrov afirma que cambio del estatus de los Altos de Golán violaría resoluciones de la ONU

La palestina Tala Iraqui, de 36 años, considera que "los que no votan no pueden quejarse luego de cómo funcionan las cosas" en Jerusalén, explicó a Sputnik a la salida del colegio de secundaria para chicas Al Mamuniah, en el barrio de Bab Al Zahra, en el este de Jerusalén.

La bandera israelí en los Altos de Golán - Sputnik Mundo
"Israel está tratando de convencer a los habitantes de los Altos del Golán de que Siria ya no existe"
Iraqui asegura que ha tenido dificultades para votar porque se ha visto obligada a enfrentarse con el rechazo general de los comicios entre la población palestina de la ciudad.

La inmensa mayoría de los palestinos de Jerusalén —que representan el 38%

En el colegio Al Mamuniah podían votar unas 3.000 personas, según dijo a Sputnik Mahmud, uno de los empleados municipales encargado de asistir a los votantes.

A las 11.00 de la mañana solo habían votado unas 30 personas, la mayoría colonos judíos que viven en el este de Jerusalén y que no suelen pasear por la zona donde se encuentra la escuela.

Te puede interesar: Policía militar rusa en Altos del Golán "elimina las preocupaciones" de Israel

En el oeste de la ciudad, los partidos políticos y formaciones que concurrían a los comicios seguían intentando arrancar votos ofreciendo propaganda electoral delante de los colegios.

Vehículos de la ONU en los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Militares rusos realizan patrullaje conjunto con la ONU en los Altos del Golán
"Nuestro candidato, Zeev Elkin, tiene apariencia de religioso por fuera, pero puede unificar a todas las corrientes, jóvenes y mayores, unir a los extremos", dijo a Sputnik Maya Rosenfeld, ex-diplomática israelí que forma parte del equipo de campaña de Elkin, actual ministro de Asuntos de Jerusalén y Protección Medioambiental.

"Queremos a alguien apropiado para representarnos en una ciudad tan importante, donde hay cristianos, musulmanes y judíos. Se necesita mucha experiencia para gobernar un lugar así", añadió Rosenfeld.

Elkin es miembro del partido mayoritario de la derecha israelí, el Likud, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Rosenfeld aún intentaba convencer a los transeúntes de que escogieran a su candidato, delante de una escuela de la calle Hillel, en el centro de Jerusalén. Su objetivo: que Elkin obtenga el 40% de los votos para evitar ir a una segunda vuelta el 13 de noviembre.

​A la salida de la escuela Jaya, madre judía religiosa de tres niñas, se mostraba feliz de haber votado por primera vez en las elecciones municipales de la ciudad santa.

"Estoy muy emocionada. He venido con mis hijas, que por primera vez tienen día libre en el colegio [en jornada electoral] y han venido a ver cómo funciona esto. Ha sido una buena experiencia para mi y para ellas, creemos que es muy importante votar", indicó Jaya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала