- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan constata que acuerdo sobre Idlib se pone en práctica sin problemas

© REUTERS / Ammar AbdullahLa ciudad siria de Idlib
La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El acuerdo entre Ankara y Moscú sobre Idlib sirio se implementa sin problemas, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El líder turco recordó que "junto con Rusia e Irán elaboramos una fórmula que toma en consideración los intereses de todos los países, en Ginebra no se logró resolver este problema y tomamos decisión sobre la solución siria en Astaná".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
"Después fue Sochi, Teherán y hemos llegado a un final lógico, como resultado ahora no tenemos problemas con Idlib", dijo Erdogan.

Asimismo, reiteró su intención de "expulsar a los terroristas y devolver a los propietarios legítimos" los territorios al este del río Éufrates que de momento permanecen bajo control de las fuerzas de autodefensa de kurdos sirios que Turquía considera terroristas.

Te puede interesar: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"
Según ese acuerdo, en la provincia debe establecerse una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre pasado, pero Rusia y Turquía acordaron prolongar el período de puesta en marcha del acuerdo sobre Idlib por falta de seguridad en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала