- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: Arabia Saudí es responsable por el asesinato de periodista Khashoggi

© REUTERS / Carlo AllegriSede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El estado saudí es responsable por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y no puede "lavarse las manos" de la responsabilidad, dijo la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, en la sede del organismo en Nueva York.

"No es posible que el Estado se lave las manos por el comportamiento de esas personas. Estaban representando al Estado cuando actuaron como actuaron", dijo Callamard a periodistas.

El 2 de octubre, Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recibir documentos para su matrimonio.

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
El hijo de Jamal Khashoggi se marcha de Arabia Saudí a Estados Unidos
Arabia inicialmente negó los informes de que había sido secuestrado o asesinado en el consulado, pero el 19 de este mes, Riad admitió que había muerto durante una pelea dentro de la representación diplomática.

"Arabia Saudí hasta admitió que el crimen fue premeditado (…) En mi opinión, esto tiene todas las características de las ejecuciones extrajudiciales. Hasta que se demuestre lo contrario, debo asumir que este fue el caso. Depende del reino de Arabia Saudí demostrar que no fue así", dijo Callamard.

La relatora agregó que llegó a la conclusión de que los funcionarios del Gobierno saudí que habían orquestado el asesinato de Khashoggi tenían una posición lo suficientemente alta como para representar al Estado y que ella no tenía información de que habían actuado por cuenta propia.

También: Inteligencia de EEUU sospecha que Khashoggi murió por culpa del heredero del trono saudí

Anteriormente, el fiscal general saudí, Saud Mujib, dijo que el asesinato de Khashoggi, residente de EEUU y crítico de Arabia Saudí, fue premeditado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала