- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Siria no dejará que EEUU lleve a cabo sus planes de desmembrar y descentralizar el país"

© Sputnik / Mikhail Voskrenesky / Acceder al contenido multimediaEspectadores en un concierto en Palmira en memoria de los fallecidos en la lucha por la independencia de Siria
Espectadores en un concierto en Palmira en memoria de los fallecidos en la lucha por la independencia de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nadie podrá imponer hoy en día su destino al pueblo sirio, aseguró en declaraciones a Sputnik la secretaria de la oficina de asuntos exteriores de la formación política turca Vatan (Patria), Elif Ilhamoglu, tras su visita a Damasco como integrante de una delegación del partido.

Los representantes de Vatan, partido de ideología nacionalista y de izquierda que defiende la necesidad de un diálogo político directo entre Turquía y Siria, visitaron Damasco del 17 al 21 de octubre, donde se reunieron con políticos sirios, figuras públicas y representantes de los medios de comunicación.

"Todos los funcionarios sirios con los que hablamos durante nuestra visita destacaron que el Ejército sirio ganó la guerra, las posiciones del Gobierno se fortalecieron enormemente, y hoy nadie más puede imponer su destino al pueblo sirio, que es el único que puede elaborar una nueva Constitución y determinar su futuro", declaró Ilhamoglu.

"También dejaron claro que no piensan permitir que EEUU lleve a cabo sus planes para desmembrar y descentralizar Siria mediante la creación de entidades estatales autónomas en el territorio", subrayó.

Más: "EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"

En cuanto a la posición de los sirios respecto a Turquía, los representantes de varios partidos políticos, organizaciones públicas en Damasco, así como los lugareños, se mostraron muy a favor, según la integrante de la delegación turca.

Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre
"El editor jefe del periódico Al-Baath está seguro de que Turquía cumplirá con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo de Idlib. Los representantes sirios dijeron que querían restablecer las relaciones diplomáticas y políticas entre Ankara y Damasco. Muchos de los funcionarios con los que pudimos hablar creen que las relaciones entre Turquía y Siria podrían volver pronto al nivel que tenían hasta 2011", señaló.

Según Ilhamoglu, durante la visita notaron que Damasco y sus alrededores son ahora más seguros y tranquilos en comparación con el año pasado, cuando también tuvo lugar la visita de una delegación de Vatan a suelo sirio.  

"Nuestra visita anterior a Siria tuvo lugar hace un año. Desde entonces, la situación en este país ha cambiado mucho. Entonces oímos constantemente disparos de morteros y explosiones de bombas. (…) Ahora se puede decir que Damasco es un lugar absolutamente seguro".

La representante turca observó que esta vez pudieron ver el centro de Damasco y sus suburbios.

"Hace ocho meses los terroristas operaban allí, y hoy vemos que el territorio alrededor de la capital siria está completamente limpio. En general, la situación en Siria se ha vuelto más tranquila, la gente ahora tiene esperanza. Poco a poco va desapareciendo la sensación de que aquí tuvieron lugar las hostilidades. Hay menos puestos de control militar en la capital y en el área de la frontera entre el Líbano y Siria. Esto también indica que la seguridad en Siria está creciendo", concluyó Elif Ilhamoglu.

Tema relacionado: De ruinas a turismo: la otra cara de Siria que pocos conocemos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала