- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que no se puede lograr una solución siria sin su participación

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La solución siria se puede examinar en diferentes formatos, pero no será posible sin Teherán, declaró el asesor para asuntos políticos del ministro de Exteriores de Irán, Hossein Jaberi Ansari, comentando la próxima cumbre entre Turquía, Rusia, Francia y Alemania programada para el 27 de octubre en Estambul.

"Ninguna de las partes puede dejar a Irán atrás en asuntos relacionados con Siria; Irán está adoptando medidas importantes en este sentido, y se basa en las realidades que existen en la región; Turquía, por cierto, lo entiende, como otros países; pero hay algunos Estados que tienen una posición ilógica sobre el tema", dijo Ansari a los periodistas.

Teherán, la capital de Irán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Teherán: la composición de la Comisión Constituyente siria casi está determinada
Según el diplomático, el enfoque de estos Estados se puede calificar de "fallido".

"Irán en la guerra entre el pueblo y el gobierno sirio contra el terrorismo en los últimos años estuvo muy cerca de Siria; Irán intenta hacer triunfar el concepto de la paz en el formato de Astaná y con sus otros contactos; hay otras reuniones que se celebran en muchos países y es normal, pero no pueden cambiar esta realidad geopolítica", subrayó Ansari.

El presidente ruso, Vladímir Putin, participará en una cumbre sobre Siria el 27 de octubre, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero al mismo tiempo, instó no esperar ninguna decisión revolucionaria de la reunión donde se analizarán los avances hacia la solución política en Siria y los pasos para reforzar la seguridad y crear las condiciones para el regreso de los refugiados.

Asuntos relacionados: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

La ONU había expresado previamente la esperanza de que la reunión de Rusia, Turquía, Francia y Alemania sobre Siria beneficiaría ante todo al pueblo de este país.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constitucional, que sesionará en Ginebra.

No te lo pierdas: La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria

Los países garantes del armisticio sirio (Rusia, Turquía, Irán) y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, están trabajando en la formación de la Comisión Constitucional siria en Ginebra para impulsar la reforma de la Carta Magna del país árabe, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала