13:33 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de ka ONG Save the Children

    Save the Children pide a España suspender la venta de armas a Arabia Saudí

    © AFP 2018 / Daniel Leal-Olivas
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    0 40

    MADRID (Sputnik) — La ONG Save the Children instó al Gobierno español a aprovechar la coyuntura geopolítica generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi para "rectificar" y suspender la venta de Armas a Arabia Saudí.

    "España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen", reza un comunicado difundido por la organización.

    Hasta el momento, el Gobierno de España eludió responder si suspenderá la venta de armas a Riad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul, tal y como hizo Alemania.

    Está previsto que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comunique el 24 de octubre en el Congreso de los Diputados cuál será la postura a adoptar por Madrid.

    Ante esa comparecencia, Save The Children pidió a Sánchez "tomar medidas para garantizar la protección de los niños y las niñas afectados por la violencia en Yemen".

    Además: España se desmarca de la línea más crítica con Arabia Saudí por el caso Khashoggi

    Para Save the Children es "de vital importancia" que España se implique "activamente" en la búsqueda de una solución política al conflicto a través de un proceso participativo que tenga en cuenta la opinión de mujeres, niños y sociedad civil.

    La ONG recuerda que si el Gobierno español anuncia el 24 de octubre la suspensión del envío de armamento a Arabia Saudí, Madrid cumpliría finalmente con la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y con el Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014, que prohíbe la exportación de armas cuando estas puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

    Sin embargo, distintas informaciones periodísticas publicadas en las últimas fechas apuntan a que Sánchez planea adoptar un perfil moderado y no tomar ninguna medida que pueda afectar a las relaciones con Riad, con quien España mantiene diversos negocios tanto en la venta de armamento como en la construcción de infraestructuras.

    También: Ministra de Defensa: España no puede permanecer "impasible" ante Arabia Saudí

    Save the Children ve con "preocupación" esa posibilidad, sobre todo después de que España rechazara recientemente paralizar la venta de cuatrocientas bombas de precisión a Arabia Saudí, manteniendo dicha exportación por el impacto que su anulación podía tener sobre el contrato firmado para la venta de cinco corbetas entre la empresa española Navantia y Arabia Saudí. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    Etiquetas:
    entrega de armas, suministro de armas, Save the Children, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, España