- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido cancela su asistencia al fórum económico de Arabia Saudí

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesBandera del Reino Unido (imagen referencial)
Bandera del Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, no viajará a Arabia Saudí para participar en un foro de inversores previsto de celebrarse en Riad del 23 al 25 de octubre, según confirmó un portavoz gubernamental.

"El ministro ha decidido que no es el momento adecuado para asistir [al encuentro económico de] Riad el 23 de octubre", comunicó a medios británicos.

El Gobierno del Reino Unido ha reaccionado con cautela y demora en sus declaraciones y a la hora de tomar medidas contra Arabia Saudí, su principal comercial y estratégico en Oriente Medio.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Pero la presión crece cuanto más perdura la polémica sobre la presunta complicidad de Riad en la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que las autoridades turcas investigan por posible tortura y asesinato en el consulado del país árabe.

"El Reino Unido continúa muy preocupado por la desaparición de Khashoggi, alentamos la colaboración turca-saudí y esperamos que el reino de Arabia Saudita conduzca una investigación creíble, transparente y rápida", añadió el portavoz británico.

Te puede interesar: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

BuzzFeed News y otros medios han llamado la atención sobre la contradictoria postura del Gobierno de Theresa May, que urge la participación de Riad en la investigación de este grave caso pero rechaza la colaboración de Moscú en pesquisas sobre los incidentes de Salisbury y las muertes no aclaradas de ciudadanos rusos en Inglaterra.

El rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud (a la izquierda) y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (a la derecha) durante el Foro de Cooperación del Golfo (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU sospecha que Khashoggi murió por culpa del heredero del trono saudí

"La respuesta del Gobierno del Reino Unido a la abominable tragedia de Jamal Khashoggi ha sido vergonzosamente lenta, debería cuestionar al Gobierno saudí sobre el abuso de derechos humanos… y suspender inmediatamente el suministro de armas a Riad", ha condenado el líder laborista Jeremy Corbyn.

El ministro Fox sigue ahora el ejemplo de otros políticos internacionales que anunciaron previamente su boicot a la conferencia ´Iniciativa para inversiones futuras (FII, según las siglas en ingles), que el sector ha apodado el 'Davos del desierto'.

Asuntos relacionados: Reportan la muerte de un sospechoso del caso de Khashoggi en Riad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала