- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia evitó el peor de los escenarios al lanzar la operación en Siria

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaMilitar ruso en Siria (archivo)
Militar ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia logró evitar el peor escenario posible al lanzar la operación antiterrorista en Siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una sesión plenaria del club de debates Valdái en Sochi, Putin fue preguntado si valía la pena lanzar la ofensiva contra los terroristas en Siria, teniendo en cuenta numerosas víctimas durante la operación.

Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria
El presidente ruso contestó que la tarea de Rusia era "prevenir la peor evolución de los hechos", una "plena degradación del Estado" sirio y una infiltración a Rusia y a los países vecinos "de una parte sustancial de los terroristas" procedentes del país árabe.

"Esto hubiera sido para nosotros un peligro real y muy grave, y nuestras acciones lograron en gran medida eliminar este peligro, porque causamos un daño enorme a los terroristas en ese territorio, (…) y preservamos el Estado sirio, con lo que estabilizamos la situación en toda la región", dijo.

Putin resumió que Rusia "logró los objetivos que estableció al iniciar la operación en Siria".

También: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

Constató que los países que comenzaron a luchar contra los terroristas en Siria antes de la ofensiva rusa, consiguieron "un resultado cero".

"Nosotros en estos años liberamos casi el 95% del territorio, restablecimos y consolidamos el Estado de Siria", destacó.

Al referirse al memorándum sobre la provincia siria de Idlib que alcanzó con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin reconoció que Turquía de momento no cumplió su parte del acuerdo, pero que "trabaja en ello".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
"No es tan fácil, de hecho todo es complicado, (…) pero nuestros socios turcos hacen lo posible para cumplir con sus promesas", aseveró.

Destacó que los militares turcos "actúan bastante duro y con gran eficacia" en la lucha contra los terroristas en Idlib.

Asimismo, el presidente ruso comparó la actuación de los militares de EEUU en Siria con la de algunos políticos y concluyó que los primeros son más responsables que los segundos.

"De todos modos, hemos establecido relaciones de trabajo con todos los participantes en este proceso, incluido Estados Unidos, por cierto, los militares estadounidenses son mucho más responsables que algunos políticos", dijo el mandatario.

Putin explicó que en la resolución del conflicto sirio, hubo una interacción muy efectiva entre Rusia, Irán y Turquía, pese a que estos países no tienen la misma visión sobre lo que pasa en la región.

El presidente agradeció a Turquía la ayuda que brinda para resolver la crisis en Siria y destacó que el país otomano cumple bien con sus obligaciones.

"Están trabajando y lo vemos, y en ese sentido quiero agradecer a nuestros socios turcos", dijo el mandatario al intervenir en el club de debates Valdái.

A día de hoy no se han retirado todas las armas pesadas, no todos los terroristas abandonaron el territorio, pero "los socios turcos están haciendo todo lo posible para cumplir sus obligaciones", indicó Putin.

Además: "La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"

Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre
El 17 de septiembre pasado Putin y Erdogan acordaron establecer en esa provincia una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre, pero los extremistas en vez de marcharse se adentraron en la región sin entregar las armas.

Una fuente informada comunicó a Sputnik que Turquía pidió aplazar el patrullaje en la zona desmilitarizada por falta de seguridad.

Rehenes de ISIS ejecutados en Siria

Los terroristas de ISIS (grupo prohibido en Rusia) ejecutaron el 16 de octubre a los primeros de los casi 700 rehenes que capturaron en la zona de El Bahra en el este de Siria, denunció el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
"Supongo que pocos de los presentes en esta sala saben que pusieron ultimátums, con exigencias concretas, y avisaron que si estos ultimátums no se cumplen van a fusilar a diario a diez personas", reveló.

Denunció que "antes de ayer [el 16 de octubre] fusilaron a diez personas, las ejecutaron, empezaron a cumplir sus amenazas".

"Es terrible, en mi opinión se trata de una catástrofe", recalcó.

Putin señaló que "sigue habiendo muchos problemas en la orilla este del Éufrates".

"Este territorio está bajo el patronato de nuestros socios estadounidenses, se respaldan en las formaciones armadas kurdas, pero no hicieron todo el trabajo que debían y en algunas localidades siguen presentes los miembros de ISIS", dijo.

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios capturan a miles de mercenarios extranjeros de ISIS
El presidente indicó que, según los datos rusos, entre los secuestrados hay ciudadanos de EEUU y de países europeos.

"Y todos permanecen callados, reina el silencio como si no pasara nada", dijo.

El 15 de octubre el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, Vladímir Sávchenko, informó que los terroristas de ISIS atacaron el 13 de octubre un campamento de refugiados en zona de El Bahra en el este de Siria y capturaron a 130 familias, en total a 700 personas.

También: Moscú, preocupada por la situación en la orilla este del Éufrates controlada por EEUU

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Un helicóptero ruso en Palmira - Sputnik Mundo
La batalla por Siria, contada por un piloto de helicóptero ruso
Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

Después de que el 6 de diciembre de 2017 el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, Putin ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

Lucha antiterrorista

El presidente ruso lamentó que la comunidad internacional no sea capaz de unirse para luchar contra el terrorismo.

Bandera de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?
"Solo es posible hacer frente al terrorismo de manera eficaz juntos, uniendo esfuerzos, (…) lamentablemente, por el momento no podemos asegurar un trabajo conjunto en sentido pleno", dijo Putin al intervenir en la reunión anual del club de debates Valdái.

Precisó que "se ven algunos elementos de cooperación pero son insuficientes".

En este contexto el líder ruso llamó a los países a unir sus esfuerzos "basándose en las normas conocidas del derecho internacional y las decisiones correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas".

No te lo pierdas: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Retirada de tropas internacionales de Siria tras derrota de terroristas

"Nuestra postura como ya he dicho, consiste en que tras resolverse una serie de problemas, incluso tras la derrota de los terroristas, todas las tropas extranjeras deben irse del territorio de la República Árabe Siria a medida de que se refuerce la capacidad defensiva de la propia Siria y según el deseo del propio Gobierno sirio", declaró Vladímir Putin.

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
Trump declaró que decidirá rápidamente si retirar tropas de Siria cuando ISIS sea erradicado
En cuanto a la retirada completa del contingente iraní de Siria, el presidente ruso dijo que Teherán lo debe debatir tanto con Damasco como con Washington, y que Rusia también está dispuesta a participar en la discusión.

Sin embargo, añadió que "no es nuestro problema convencer a Irán de irse del territorio sirio; Irán y Siria son  Estados soberanos que deben construir sus relaciones".

"Para que Siria pueda renunciar a los servicios de sus aliados —uno de ellos es, por supuesto, Irán- se deben crear unas condiciones para el desarrollo seguro del Estado sirio, lo que significa que aquellos que quieran que las tropas iraníes abandonen el territorio sirio deben garantizar que no intervendrán en los asuntos internos de la República Árabe Siria", concluyó.

Temas relacionados: Exteriores ruso: Irán actúa en Siria con el visto bueno de Damasco oficial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала