- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué pagó Arabia Saudí 100 millones de dólares a EEUU durante la visita de Pompeo?

© Sputnik / Alexey Sukhorukov / Acceder al contenido multimediaDólares (imagen referencial)
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 16 de octubre Arabia Saudí pagó a EEUU 100 millones de dólares prometidos en verano por los esfuerzos estadounidenses para estabilizar las regiones sirias liberadas de ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia), comunicó un funcionario de EEUU, citado por el periódico New York Times.

El día de pago coincidió con la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, enviado a Riad por el presidente Donald Trump para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

"El momento [del pago] no es una coincidencia", dijo el funcionario al confirmar que EEUU recibió dinero el 16 de octubre.

Aparte del rey, Pompeo se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Saud, para examinar la situación en Siria y la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo: saudíes muestran compromiso de investigar a fondo desaparición de Khashoggi
Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post que desde 2017 vivía en EEUU, se da por desaparecido desde el 2 de octubre.

Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul, para recoger varios documentos, pero nunca salió de la sede diplomática.

Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

Te puede interesar: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

Abdel Aziz Shabib al-Balawi (second from the left) - Sputnik Mundo
Caso Khashoggi: un saudí acusa a los medios de falsear la imagen de su hermano muerto
Trump supuso que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió a Pompeo a Riad para que discutiera el asunto con el rey saudí.

En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

El 16 de octubre el canal NTV informó que durante el registro del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, la policía turca encontró pruebas que apuntan a que el periodista saudí fue asesinado.

Asuntos relacionados: Trump: EEUU debe mantener venta de armas a saudíes tras desaparición de periodista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала