- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet pide anular inmunidad a diplomáticos saudíes implicados en el caso Khashoggi

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (archivo)
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió levantar la inviolabilidad y la inmunidad de las instalaciones y los funcionarios de la misión diplomática saudí en Estambul, supuestamente implicados en la desaparición del opositor saudí Jamal Khashoggi.

Bachelet, según comunicó el servicio de prensa de su oficina, recordó que este 16 de octubre se cumplen dos semanas desde la desaparición de Khashoggi, y llamó "a los Gobiernos de Arabia Saudí y Turquía a revelar todo lo que saben sobre la desaparición y el posible asesinato extrajudicial del destacado periodista saudí tras su visita al Consulado de su país en Estambul".

Una bandera saudí en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul - Sputnik Mundo
¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?
"En vista de la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, creo que se debe renunciar a la inviolabilidad y la inmunidad de las instalaciones pertinentes y los funcionarios, concedidas por tratados como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", dijo.

Bachelet señaló que "de acuerdo con la legislación internacional, tanto la desaparición forzada como el asesinato extrajudicial son crímenes muy graves y la inmunidad no debe ser aprovechada para impedir la investigación de lo ocurrido".

La Alta Comisionada saludó el acuerdo de llevar a cabo una inspección dentro del Consulado saudí en Estambul, e instó a las autoridades de los dos países a "garantizar que no haya más óbices para una investigación rápida, eficaz, imparcial y transparente".

"Dos semanas es mucho tiempo para que la posible escena de un crimen no haya sido sometida a una completa investigación forense", subrayó.

Agregó que "teniendo en cuenta que parece que hay pruebas evidentes que Khashoggi entró en el Consulado y jamás fue visto después, les incumbe a las autoridades saudíes revelar lo que le sucedió desde ese momento".

Abdel Aziz Shabib al-Balawi (second from the left) - Sputnik Mundo
Caso Khashoggi: un saudí acusa a los medios de falsear la imagen de su hermano muerto
Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.

El periodista fue grabado por las cámaras entrando al Consulado saudí en Estambul.

Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al Consulado para obtener los documentos necesarios para su matrimonio y ella se quedó fuera del edificio esperándole.

Más aquí: Arabia Saudí admitiría que Khashoggi fue asesinado mientras era interrogado

Tras cinco horas, un empleado del Consulado le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el Consulado y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista; las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad.

El 15 de octubre la policía turca entró, con el permiso de Riad, en el Consulado General saudí en Estambul en el marco de la investigación, y el mismo día el grupo conjunto de Turquía y Arabia Saudí mantuvo su primera reunión.

Asuntos relacionados: Pompeo llega a Riad para debatir la desaparición del periodista Khashoggi

Mohamed bin Salman Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Donald Trump, presidente de EEUU, se reúnen en Washington, EEUU, el 20 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
La desaparición del periodista saudí hace peligrar la relación entre Riad y Washington
Según The Washington Post, funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

De acuerdo con las fuentes del diario, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado.

El ministro del Interior saudí, Abdulaziz bin Saud, citado por la agencia SPA, rechazó categóricamente las acusaciones contra su Gobierno al calificarlas de "mentiras".

Te puede interesar: Trump: EEUU debe mantener venta de armas a saudíes tras desaparición de periodista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала