- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las pesquisas en el consulado saudí en Estambul duraron nueve horas

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros de un grupo de trabajo conjunto creado por Ankara y Riad para investigar la desaparición de Jamal Khashoggi permanecieron nueve horas realizando pesquisas en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul y abandonaron el edificio por separado esta madrugada, sin ofrecer comentarios, reportó la agencia Anadolu.

Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.

Fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN avanzaron que Arabia Saudí admitirá próximamente que Khashoggi murió durante un "interrogatorio que terminó mal".

Google - Sputnik Mundo
Google boicotea un foro saudí de inversores tras la desaparición de un periodista
El presidente de EEUU, Donald Trump, supuso que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para que se reúna con el rey Salmán bin Abdulaziz.

El periodista fue grabado por las cámaras entrando al consulado saudí en Estambul.

Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al consulado para obtener los papeles necesarios para contraer el matrimonio, mientra que ella se quedó fuera del edificio esperándole.

Además: Policía turca entra en consulado de Arabia Saudí tras desaparición de periodista Khashoggi

Tras cinco horas, uno de los empleados del Consulado General le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el consulado y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista; las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.

Jamal Khashoggi, periodista saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí admitiría que Khashoggi fue asesinado mientras era interrogado
Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad.

Turquía cuenta con el permiso de Arabia Saudí para registrar el consulado, además los dos países acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para investigar el caso.

Según The Washington Post, funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

De acuerdo con las fuentes del diario, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado.

Además: "Trump no va a perjudicar las relaciones económicas entre EEUU y Arabia Saudí"

La desaparición del columnista de The Washington Post desató una oleada de críticas contra Riad en EEUU.

Abdel Aziz Shabib al-Balawi (second from the left) - Sputnik Mundo
Caso Khashoggi: un saudí acusa a los medios de falsear la imagen de su hermano muerto
El presidente del comité de relaciones internacionales del Senado, Bob Corker, exigió el jueves una investigación y afirmó que Washington debe imponer sanciones a funcionarios saudíes si se confirma su implicación en lo ocurrido.

Otros congresistas llamaron a Trump a congelar las ventas de armas a Arabia Saudí y cesar el apoyo a la coalición árabe que actúa en Yemen.

Además, varios personajes destacados y empresas de EEUU han cancelado su participación en la futura conferencia Future Investment Initiative (FII), el llamado "Davos del desierto", programada para los 23-25 de octubre en Riad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала