Widgets Magazine
04:20 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    Patrullaje de la zona desmilitarizada en Idlib se pospone a petición de la Turquía

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    HAMA, SIRIA (Sputnik) — El patrullaje de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, programado para el 15 de octubre, fue aplazado temporalmente a petición de Turquía, comunicó a Sputnik una fuente cercana a la situación.

    "Turquía pidió dar más tiempo y posponer el comienzo de patrullaje conjunto en Idlib, Rusia estaba lista para empezar a hacerlo esta mañana", dijo la fuente.

    Explicó que Turquía se refirió a la seguridad, que de momento no puede garantizar en su totalidad.

    "Todavía no podemos decir, cuándo comenzará el patrullaje, quizás en los próximos días", agregó.

    Añadió que en las últimas 24 horas en la zona desmilitarizada en Idlib no se registraron combates entre los grupos armados ilegales y las tropas sirias.

    Este 15 de octubre debía empezar a funcionar la zona desmilitarizada en Idlib en virtud de los acuerdos correspondientes alcanzados hace casi un mes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    Además: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    El 2 de octubre pasado el periódico local Al Watan informó que el Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia) aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca.

    Sin embargo, más tarde el Ministerio ruso de Exteriores declaró que los radicales de Al Nusra y otros grupos terroristas relacionados con Al Qaeda continúan preparando provocaciones en Idlib porque temen quedarse aislados tras la puesta en práctica de los acuerdos ruso-turcos.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    Tema relacionado: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Etiquetas:
    Zona Desmilitarizada, patrullaje, Idlib, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik