- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto, el Líbano y Omán apoyan a Arabia Saudí en el caso Khashoggi

© REUTERS / Murad SezerPersonas con retratos del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi protestan cerca del consulado saudí en Estambul
Personas con retratos del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi protestan cerca del consulado saudí en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Egipto, el Líbano y Omán apoyaron a Arabia Saudí en el caso de la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, citado por el periódico Al-Masry Al-Youm, expresó el apoyo de El Cairo a Riad en el caso, al subrayar la importancia de "revelar la verdad sobre lo ocurrido en el marco de una investigación transparente".

"Egipto advierte en contra de los intentos de usar políticamente este asunto contra el Reino de Arabia Saudí", declaró.

Jamal Khashoggi, periodista saudí - Sputnik Mundo
El presidente turco y el rey saudí examinan la investigación del caso Khashoggi
De acuerdo con la agencia libanesa NNA, también "el primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, expresó su solidaridad con Arabia Saudí en la campaña desatada en su contra".

"La postura del Reino de Arabia Saudí en la comunidad árabe e internacional la pone en la categoría de países centrales, responsables por la región y el éxito de los intereses árabes, mientras la campaña (en su contra), que se está llevando a cabo, amenaza la seguridad en la región", afirmó Hariri.

Por su parte, la Cancillería de Omán expresó "su apoyo al Reino en sus esfuerzos para averiguar la verdad", al destacar "las relaciones de fraternidad que unen al Sultanato y Arabia Saudí".

Además: Ankara espera que el periodista saudí Khashoggi esté vivo

Bahréin y Emiratos Árabes Unidos también se solidarizaron con Arabia Saudí.

Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post quien desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre en Turquía.

Mohamed bin Salman Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Donald Trump, presidente de EEUU, se reúnen en Washington, EEUU, el 20 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
La desaparición del periodista saudí hace peligrar la relación entre Riad y Washington
El periodista fue visto por última vez entrando al Consulado General de Arabia Saudí en Estambul.

Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al consulado para obtener los documentos necesarios para su matrimonio, mientras ella se quedó fuera esperando, y cinco horas después un empleado del consulado le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el consulado, y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar la luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista.

Según The Washington Post, funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo demostrando que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Arabia Saudí amenaza con responder a posibles sanciones por el caso Khashoggi
De acuerdo con las fuentes del diario, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado.

El presidente del comité de relaciones internacionales del Senado norteamericano, Bob Corker, exigió que Estados Unidos lleve a cabo una investigación del caso y afirmó que Washington debe imponer sanciones a funcionarios saudíes si se confirma su implicación en lo ocurrido.

Otros congresistas llamaron al presidente estadounidense Donald Trump a congelar las ventas de armas a Arabia Saudí y cesar el apoyo a la coalición árabe que actúa en Yemen.

Trump declaró que se opone a esta idea, al recordar que Arabia Saudí gasta 110.000 millones de dólares en las compras de las armas de EEUU.

Más aquí: Londres transmite a Riad su preocupación por el periodista Khashoggi

Riad, por su parte, advirtió que respondería a las eventuales sanciones por el caso de Jamal Khashoggi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала