15:14 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan no descarta intervención militar en Manbij por falta de compromiso de EEUU

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    240

    ANKARA (Sputnik) — Turquía llevaría a cabo una operación contra las Unidades de Protección Popular (YPG) en la ciudad siria de Manbij porque EEUU no cumplió sus compromisos sobre la retirada de esas formaciones kurdas, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Nos prometieron que se irían en 90 días pero no se marcharon, están cavando trincheras en Manbij. ¿Qué significa esto? Pues que prepararon un cementerio, 'venid para enterrarnos'", dijo Erdogan, "llegaremos también allá, Turquía hará lo que debe hacer".

    El pasado 4 de junio, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, liberada de ISIS (organización prohibida en Rusia y otros países) por las YPG en junio de 2016.

    Según el documento, las fuerzas kurdas deberían retirarse de la ciudad, ya que Turquía considera a YPG una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, al que llama terrorista.

    El Ejército turco comenzó a patrullar en el área de Manbij el 18 de junio, mientras que las autoridades sirias están categóricamente en contra de la presencia de las fuerzas turcas y estadounidenses en la ciudad.

    Más aquí: Los kurdos sirios capturan a miles de mercenarios extranjeros de ISIS

    El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó la situación en Manbij como una violación de las resoluciones de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, compromiso, kurdos, Recep Tayyip Erdogan, EEUU, Siria, Turquía