- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador saudí denuncia que Al Nusra obstaculiza cumplimiento del acuerdo sobre Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahUn edificio destruido en la provincia siria de Idlib
Un edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMÁN (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia y otros países) que actúa en Siria, impide que se cumplan los acuerdos sobre la provincia de Idlib, dijo a Sputnik el embajador de Arabia Saudí en Jordania, Khalid Faisal Turki Abdullah Saud.

"Actualmente Al Nusra está presente en Idlib e impide el cumplimiento del acuerdo de Idlib", declaró.

Expresó su esperanza de que "el acuerdo preserve vidas y propiedades de los hermanos sirios y que no se conviertan en rehenes de las organizaciones terroristas".

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
El embajador saudí señaló que el Frente al Nusra cuenta con apoyo de Catar y otro "país no árabe" y recordó que Riad ya expresó preocupaciones por una posible operación militar en Idlib debido a la presencia de este grupo terrorista.

"En lo que se refiere al uso de la fuerza, como embajador de Arabia Saudí no tengo noticias al respecto porque la cuestión está coordinada ahora por Rusia y otros países, pero como ser humano quisiera evitar una operación militar", dijo el diplomático.

El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

También: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria
El 2 de octubre pasado el periódico local Al Watan informó que el Frente al Nusra aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca.

Sin embargo, más tarde el Ministerio ruso de Exteriores declaró que los radicales de Al Nusra y otros grupos terroristas relacionados con Al Qaeda continúan preparando provocaciones en Idlib porque temen quedarse aislados tras la puesta en práctica de los acuerdos ruso-turcos.

Más: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала