- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No me creo que la coalición internacional quiera acabar con los terroristas"

© AFP 2023 / Delil SouleimanSoldados estadounidenses en Siria
Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los iraquíes contemplan preocupados la situación en Siria y temen que, con la ayuda de EEUU, a los terroristas en Siria los reubiquen en Irak, explica a Sputnik el general iraquí y experto militar Dia Wakil.

"El Estado Islámico es una herramienta muy cómoda. Se puede usar muchas veces. Si es necesario, su personal simplemente se debe desplazar allí donde es necesario y ya está. Ya hemos sido testigos de cómo a los terroristas los reubicaban en la región ante los ojos de la coalición internacional. La última vez fue en julio de 2018, cuando 1.500 volaron desde las afueras de Damasco a la provincia de As Suwayda", recuerda Wakil.

Un helicóptero estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
"Están evacuando a los terroristas de Siria para salvarlos de la destrucción"
Añade que son sonados los casos en los que a los terroristas se los ha enviado de Siria a Irak, a Libia, a Afganistán y a la península del Sinaí. "Por eso se puede decir que el Estado Islámico seguirá siendo una fuerza importante en la región y en el mundo", augura el iraquí. Está convencido de que al grupo terrorista no se le ha vencido y que será utilizado como arma política. Sobre todo si la situación en Oriente Medio es inestable.

"No me creo que la coalición internacional quiere acabar con los terroristas. Bajo la definición de 'guerra antiterrorista', las Fuerzas estadounidenses se pueden quedar [en la región] y hacerse fuertes. Detrás de esto se esconden objetivos económicos. Los estadounidenses necesitan petróleo y contratos de armas", advierte.

Fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Damasco: EEUU y sus aliados suministran armas a los terroristas a través de Ucrania
Para el general, solo se podrá decir que Estados Unidos está luchando en serio contra el terrorismo cuando se cierren todas las páginas web extremistas desde las que los terroristas hacen apología por todo el mundo. "Los servidores se encuentran en Estados Unidos y en Europa pero siguen funcionando", recuerda.

Así las cosas, el general Dia Wakil cree que Bagdad haría bien en "ser inteligente" y seguir con su política soberana para no perder de vista sus intereses nacionales. "Es importante hacer todo lo necesario para que los terroristas no salten de Siria a Irak", concluye.

Esto te puede interesar: La "ironía" de EEUU: pasar a "apoyar grupos terroristas en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала