- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a Ankara y Riad a investigar la desaparición del periodista saudí

© REUTERS / Osman OrsalPersonas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan cerca del consulado saudí en Estambul
Personas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan cerca del consulado saudí en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los expertos de la ONU llamaron a Turquía y Arabia Saudí a llevar a cabo una investigación independiente de la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en Estambul, según la declaración conjunta de los relatores especiales de la ONU.

El relator principal del grupo de trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias, Bernard Duhaime, el relator especial para promoción y protección del derecho a la opinión y la libertad de expresión, David Kaye, y la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnes Callamard, expresaron en el documento sus profundas preocupaciones "por la desaparición de Khashoggi y todas las acusaciones sobre un asesinato patrocinado por el Estado".

"Llamamos a las autoridades saudíes y turcas a cooperar plenamente para resolver el caso", dijeron los relatores al señalar que es necesario iniciar inmediatamente una investigación internacional independiente, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajador de Arabia Saudí en EEUU refuta asesinato del periodista desaparecido en Estambul
Los expertos también se mostraron preocupados por la posible relación entre la desaparición del periodista y su crítica de la política saudí de los últimos años.

El 3 de octubre, la asociación turco-árabe de medios de comunicación informó que el columnista del diario The Washington Post desapareció tras entrar en el edificio del consulado general de Arabia Saudí en Estambul.

La agencia Anadolu informó citando a la novia del periodista que el consulado invitó a Khashoggi para que fuera a tramitar unos papeles.

Tema relacionado: Pompeo urge a Riad a investigar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi

A la mujer no le dejaron entrar en el edificio y tras cinco horas de espera, uno de los empleados del consulado le dijo que Khashoggi ya se había ido y que no era necesario esperarlo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: Arabia Saudí debe demostrar que no participó en desaparición de periodista
La Agencia de Noticias de Arabia Saudí, que cita al consulado general de Arabia Saudí, informó que Khashoggi desapareció tras abandonar el edificio del consulado, y que la misión diplomática coopera con las autoridades turcas para aclarar los detalles de su desaparición.

El portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin declaró que las autoridades de Turquía tienen información de que el periodista sigue en el edificio del consulado general.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo en una entrevista concedida a Bloomberg que si las autoridades turcas quieren realizar la búsqueda del periodista en el edificio de la misión diplomática.

Este 9 de octubre el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Hami Aksoy, informó que Turquía recibió el permiso de Arabia Saudí para realizar una investigación en su consulado general en Estambul. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала