01:52 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan: Arabia Saudí debe demostrar que no participó en desaparición de periodista

    © REUTERS / Bernadett Szabo
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    0 50

    ANKARA (Sputnik) — Arabia Saudí tiene que probar que el periodista desaparecido, Jamal Khashoggi, abandonó el consulado general del país árabe en Estambul, aseveró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Los empleados del consulado general dicen que [Khashoggi] ha salido [del consulado], pero esto no es suficiente, tienen que probarlo", dijo el líder turco a los reporteros durante una visita a Hungría transmitida por el canal de televisión NTV.

    Asimismo, preguntó por qué el personal de la embajada no proporcionó las grabaciones de las cámaras de la misión extranjera saudí.

    El 3 de octubre, la asociación turco-árabe de medios de comunicación informó que el columnista del diario The Washington Post desapareció tras entrar en el edificio del consulado general de Arabia Saudí en Estambul.

    "No dejaremos que esto continúe sin controlar, para nosotros es un imperativo político y humanitario", declaró el líder turco.

    Según él, "desde el primer minuto que se dio la orden y el fiscal de Estambul comenzó a trabajar" sobre la investigación de este caso.

    "Nuestro objetivo es lograr un resultado lo más rápido posible", señaló.

    La agencia Anadolu informó citando a la novia del periodista que el consulado invitó a Khashoggi para que fuera a tramitar unos papeles.

    A la mujer no le dejaron entrar en el edificio y tras cinco horas de espera, uno de los empleados del consulado le dijo que Khashoggi ya se había ido y que no era necesario esperarlo.

    La Agencia de Noticias de Arabia Saudí, que cita al consulado general de Arabia Saudí, informó que Khashoggi desapareció tras abandonar el edificio del consulado, y que la misión diplomática coopera con las autoridades turcas para aclarar los detalles de su desaparición.

    El portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin declaró que las autoridades de Turquía tienen información de que el periodista sigue en el edificio del consulado general.

    El 7 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que continúa la investigación sobre la desaparición del periodista.

    Tema relacionado:  Francia, preocupada por la desaparición del periodista saudí en Turquía

    Este 8 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó al embajador de Arabia Saudí y le entregó una solicitud para llevar a cabo un registro en el consulado en Estambul.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, periodistas, desaparición, The Washington Post, Arabia Saudí, Turquía