- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exsecretario de Estado de EEUU: "Hay gente que busca que bombardeemos Irán"

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retirada de EEUU del acuerdo nuclear de Irán aumenta el riesgo de un conflicto en la región de Oriente Medio, considera el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry.

Con su retirada del histórico acuerdo nuclear, el mandatario Donald Trump aumentó la posibilidad de que "se produjese un conflicto en la región" de Oriente Medio porque "hay mucha gente a que le gustaría que EEUU bombardeara Irán", aseguró Kerry en su conversación con el Consejo de Relaciones Internacionales. 

Kerry hizo una clara alusión al fallecido rey de Arabia Saudí, Abdullah, y al destituido presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Según el diplomático, incluso el primer ministro israelí visitó Washington y pidió a Obama permiso de bombardear a Irán.

"Obama le dijo: 'espera un minuto, nosotros podemos hacerlo, pero [antes] necesitamos ver lo que puede hacer la diplomacia', por eso la pusimos a prueba", recalcó el diplomático estadounidense. 

Una refinería de gas en Irán - Sputnik Mundo
Economía
¡Gracias, EEUU! Rusia e Irán sustituyen su rivalidad por una alianza en el ámbito gasístico

Kerry desempeñó un papel clave en las negociaciones entre Irán y EEUU y otras potencias mundiales que se tradujeron en la firma del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo.

En mayo, el presidente actual de EEUU, Donald Trump, retiró a EEUU de este acuerdo a pesar de la advertencia de otros firmantes y prometió restituir las duras sanciones contra Irán. Además, el asesor presidencial para la seguridad nacional vigente, John Bolton, es conocido por su dura postura hacia el país persa, hasta 'prometer' un cambio de régimen en Teherán en un futuro próximo.

Más: ¿Qué efecto tendrán las sanciones de EEUU en la actividad financiera y petrolera de Irán?

Si bien los inspectores de la ONU habían reiterado que Irán cumplía las condiciones del acuerdo nuclear, Trump calificó el documento como un desastre por no haber afrontado temas como el programa de misiles de Irán y su creciente influencia en la región.

A su vez, Kerry rechazó los alegatos de Trump de que el acuerdo fuera frágil y dañino para EEUU y los tildó de falsos.

"Solo digo que el acuerdo no fue así. Este acuerdo es el más duro en lo que se refiere a la inspección y la responsabilidad: ningún país ha tenido que hacer lo que Irán hizo para demostrar que cumple con su parte del trato", recalcó Kerry.  

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán dice que la Administración Trump es un "régimen criminal"

La postura de Kerry aumentó las tensiones entre la Administración Trump y el ex alto cargo. El mismo Trump no dejó sin respuesta las acusaciones del exsecretario de Estado.

"Veo que John Kerry, el padre de ahora terminado acuerdo iraní, está pensando en postularse a la Presidencia. Yo estaría feliz, pero la situación que se está formando parece ser realmente buena… para mí", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

A pesar de que Washington se retiró del acuerdo nuclear, Irán y otros firmantes (Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) todavía no lo han hecho. Teherán enfatizó que otros participantes ahora tienen que trabar juntos para paliar los efectos negativos del abandono de EEUU. 

También: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала