- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Preocupación en la UNRWA por planes de alcalde de Jerusalén para dejarles sin funciones

© Foto : Pixabay / lisafeischlAlambre de púas en un paisaje de Jerusalén
Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, expresó su preocupación por el proyecto anunciado por el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que pretende reemplazar el trabajo que la entidad realiza en el Este o parte palestina de la ciudad.

La ONU "ha encomendado a la agencia la tarea de prestar protección y asistencia a los refugiados de Palestina en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén-Este, a la espera de que se resuelva el conflicto entre israelíes y palestinos", recordó la UNRWA en un comunicado.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
El jueves 4 de octubre, la alcaldía de Jerusalén anunció en un comunicado que había elaborado "un plan detallado" para reemplazar a UNRWA y asumir los servicios que la agencia de la ONU presta en Jerusalén-Este. El anuncio provocó sorpresa ya que Barkat será alcalde hasta octubre, cuando se celebran elecciones municipales a las cuales no se ha representado.

La agencia se dice "decidida a seguir prestando sus servicios" educativos, sanitarios y sociales en Jerusalén Este y considera que las palabras de Barkat "ponen en tela de juicio los principios básicos de la acción humanitaria imparcial e independiente y no son reflejo del diálogo sólido y estructurado que UNRWA y el Estado de Israel han mantenido", agrega la UNRWA.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Sin embargo, en su comunicado, Barkat explicó que la situación provocada tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de cortar la financiación a UNRWA crea una "ocasión especial".

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat sellan los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Los Acuerdos de Oslo: 25 años de intentos de reconciliar a Israel y Palestina
"Pone fin a la mentira que constituye el problema de los refugiados palestinos y a los intentos de aquellos que quieren instaurar una soberanía dentro de otra soberanía", dijo Barkat.

El alcalde se refiere a que Israel ha proclamado su soberanía sobre una Jerusalén unificada, pese a que la comunidad internacional considera que el Este de la ciudad está ocupado y fue anexionado ilegalmente por Israel. Los palestinos aspiran a ver Jerusalén-Este convertido un día en la capital de su Estado.

La UNRWA da trabajo a unas 600 personas en Jerusalén-Este, donde está también su oficina central para Jerusalén y Cisjordania.

Te puede interesar: Una ciclista europea recorre el muro de Cisjordania en bicicleta

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала