- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Hamás en Gaza asegura que no quiere una nueva guerra con Israel

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMilitantes del movimiento Hamás
Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El líder del movimiento palestino islámico Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, aseguró en una entrevista exclusiva al diario israelí Yedioth Ahronoth que no desea "más guerras" con Israel y su prioridad es terminar con el bloqueo que Israel ejerce sobre Gaza desde hace 11 años.

"A nadie le interesa una nueva guerra. A nosotros, con certeza, no. ¿Quién quiere enfrentarse a una potencia nuclear con cuatro hondas? No se consigue nada con una guerra", dijo en esta entrevista, la primera que el líder de Hamás concede a un medio israelí.

Soldados israelíes detienen a un protestante palestino - Sputnik Mundo
Israel y Hamás ultiman un alto el fuego de cinco años
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí. Estaba condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes a finales de los años 80, pero fue liberado en 2011 gracias a un intercambio de presos palestinos por un soldado israelí secuestrado en Gaza.

"Veo una oportunidad para un cambio en este momento (…) No estoy diciendo que no voy a volver a la lucha armada. Pero insisto en que no quiero más guerras. Lo que quiero es el final del bloqueo. Mi principal compromiso es actuar en favor del interés de la gente de Gaza. Defenderlos y defender su derecho a la libertad y a la independencia", agregó.

Además: Israel acusa a Palestina de querer destruir sus relaciones con Gaza

En las últimas semanas Hamás y responsables israelíes, con la mediación egipcia, han participado en negociaciones para lograr un alto el fuego duradero en Gaza.

A Palestinian protester holds a Hamas flag in front of a section of the Israeli barrier that separates the West Bank town of Abu Dis from Jerusalem, during an anti-Israel protest, November 16, 2015. - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU: Israel y Hamás estuvieron al borde de la cuarta confrontación militar
Cuestiones como los presos palestinos o las maneras de aliviar el bloqueo, así como la entrega de los cadáveres de dos soldados israelíes muertos en Gaza en 2014 han impedido que estas conversaciones tengan por ahora un resultado positivo.

"No hay un acuerdo todavía. Hamás y el resto de organizaciones palestinas tienen la voluntad de firmarlo y respetarlo pero por ahora lo único que existe es la ocupación (israelí). Y es importante dejar algo claro: si nos atacan nos defenderemos. Y habrá otra guerra. Pero diré lo mismo después: no se consigue nada con guerras", explicó este líder de Hamás, considerado uno de los creadores del brazo armado del movimiento, las brigadas Ezzedin al Qassam.

Sinwar alertó también de que la situación humanitaria en Gaza, donde la pobreza y el desempleo son muy elevados, podría provocar en cualquier momento "un estallido".

"La responsabilidad recae en quien cierra las fronteras no en quienes intentan reabrirlas", dijo el líder de Hamás, acusando a Israel, quien controla la entrada de mercancías en la Franja y concede a cuentagotas permisos de salida para los gazatíes, sobre todo por razones humanitarias.

Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
Diario desvela que Israel se preparó para asesinar a los líderes de Hamás en Gaza
La Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de personas, limita al sur con Egipto, país que también ha restringido al máximo la salida de gazatíes en los últimos años.

Desde hace algunos meses, El Cairo abre con frecuencia el paso fronterizo con Gaza y por él salen, de manera controlada, jóvenes que estudian en el extranjero, enfermos y aquellos que tienen los medios económicos para pagar tasas de salida, que son una ínfima minoría en Gaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала