- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco usará la fuerza si los kurdos persiguen planes separatistas

Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Damasco tendrá que recurrir a una solución militar del conflicto en los territorios al este del río Éufrates, si los kurdos optan por separatismo, declaró el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, en una entrevista con RT.

Según el canciller, el pueblo sirio repudia el separatismo, y en aquellas regiones sirias donde residen ciudadanos kurdos, ni se habla de secesión, sin embargo EEUU instiga a los kurdos a actuar fuera del marco legal.

"Si van a buscar la secesión aceptando la posición estadounidense, entonces puedo afirmar que tendremos que optar por la vía a la que no queremos recurrir", dijo Muallem.

Las negociaciones de Damasco con las unidades kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) fracasaron por "un factor estadounidense", declaró el ministro de Exteriores de Siria.

Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?
"Sí, hubo un buen inicio, pero luego el proceso se suspendió por un factor estadounidense", dijo Mualem.

El canciller sirio agregó que una vez iniciadas las consultas, EEUU incrementó sus suministros militares a los kurdos y frustró las negociaciones.

"Además atacó a los militares sirios que permanecían en esta zona, este ataque inadmisible no puede ser justificado y los que lo perpetraron deben pagar por ello", enfatizó Mualem.

Las zonas del noreste de Siria permanecen bajo control de la alianza FDS, compuesta mayoritariamente por los kurdos y apoyada por EEUU.

En reiteradas ocasiones Damasco calificó su actividad de ilegal.

En julio pasado una delegación de FDS visitó Damasco para celebrar las consultas con las autoridades sirias.

Además: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

Acuerdo sobre zona desmilitarizada en Idlib

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?
El ministro expresó la esperanza que el Ejército sirio no use la fuerza en la provincia de Idlib pese a que tiene el legítimo derecho para ello.

"Preferimos que el acuerdo (ruso-turco sobre la zona desmilitarizada en Idlib) se implemente y que el problema se resuelve pacíficamente ya a través de la reconciliación nacional, pero para establecer su poder el Estado tiene un derecho legítimo a utilizar otros medios y no queremos llegar a esta fase", señaló.

A la vez subrayó que la zona desmilitarizada en Idlib "garantiza la seguridad de aquellos sirios que eligieron este camino".

"No puedo decir que este acuerdo se está implementando, pero se dio el inicio de ello", afirmó.

Refugiados sirios en Abu al Duhur - Sputnik Mundo
Corredor humanitario en Idlib, en acción: decenas de familias abandonan la provincia (vídeo, fotos)
Dijo también que Turquía podría retirar fácilmente a las fuerzas del grupo terrorista Frente Al Nusra (proscrito en Rusia) de la zona desmilitarizada en la provincia de Idlib.

"Aquellos que llegaron a Idlib, llegaron allí a través de Turquía, por tanto los turcos saben quién está allí, cómo llegaron y de dónde vinieron, y sería natural que regresen a su país", expresó.

Recordó que los radicales tienen un derecho a la amnistía y que pueden participar en los procesos de reconciliación regional, deponer las armas y regresar a sus provincias.

"Al fin y al cabo, son ciudadanos sirios, tienen sus derechos y deberes, por lo que una solución es posible, y Turquía conoce a cada uno de ellos", resaltó Muallem.

El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

La vida cotidiana en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Diputado turco: la operación rusa en Siria cambió correlación de fuerzas en región
La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

También: "Juzgar o eliminar": Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países

Cooperación con Irak

Asimismo Damasco continuará colaborando con Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista ISIS (autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) en Siria e Irak, declaró el ministro de Exteriores de Siria.

"Seguimos colaborando con nuestros hermanos iraquíes en las cuestiones de la lucha contra ISIS en Siria e Irak", dijo Mualem. 

Combatientes del grupo terrroista ISIS en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán o EEUU: cuál es el principal patrocinador del terrorismo
El canciller sirio aplaudió el trabajo en su país del Centro de Coordinación, compuesto por especialistas de Siria, Irak, Irán y Rusia.

Asimismo, Mualem denunció que los militares estadounidenses "acumulan a los miembros restantes "de ISIS en su base en Al Tanaf donde los entrenan para luchar contra el Ejército sirio.

"Les digo que se esfuerzan en vano (…) ya intentaron enviar a estos grupos a Palmira donde fueron derrotados, por lo que la base en Al Tanaf no tiene el futuro en la tierra siria", aseveró.

Más aquí: El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?

EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf, sudeste de Siria, una zona en la que actúan libremente los grupos terroristas.

Washington justifica el despliegue de su base en Al Tanaf por "la necesidad de llevar a cabo operaciones contra ISIS" sin embargo, según los militares rusos, hasta ahora no se conoce de ninguna operación contra ISIS de EEUU durante el funcionamiento de la base.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала