- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW acusa a los hutíes de extorsión y abuso de presos en Yemen

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a los rebeldes hutíes en Yemen de tomar rehenes con fines de extorsión, además de someter a los detenidos a toda clase de abusos.

La organización documentó 16 casos de retención ilegal, muchas veces con el fin de canjear prisioneros cuando no simplemente lucrarse, pero grupos yemeníes pro derechos humanos tienen constancia de centenares de casos más.

"Los hutíes han añadido la extorsión a la larga lista de abusos y delitos contra la gente que está bajo su control en Yemen", cita el comunicado a Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de Human Rights Watch.

Las fuerzas hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión
La nota explica que en lugar de tratar a los "detenidos humanamente, algunos funcionarios hutíes están aprovechando su poder para obtener ganancias mediante la detención, la tortura y el asesinato".

La toma de rehenes es una grave violación de las leyes de la guerra y un crimen de guerra, señala HRW.

Oficiales hutíes someten a los detenidos a un trato brutal que a menudo incluye torturas, según los testimonios.

Exprisioneros dicen haber sido golpeados con barras de hierro, palos de madera y culatas de fusiles, colgados de una pared con los brazos esposados o amenazados con una violación delante de sus familiares.

Más aquí: Enviado de la ONU: la ausencia de los hutíes no debe frenar consultas sobre Yemen

Los miembros del movimiento chií Ansar Alá, los hutíes en un todoterreno armado (archivo) - Sputnik Mundo
Un golpe desde la nada: los hutíes yemeníes lucen su sistema de misiles subterráneo (vídeo)
También describen las terribles condiciones de encarcelamiento, escasez de comida, acceso limitado a los baños, falta de asistencia médica e imposibilidad de comunicarse con la familia.

La ONG insta al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a renovar el mandato de su Grupo de expertos eminentes internacionales y regionales para Yemen, a fin de que investigue estos abusos e identifique a los responsables.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Te puede interesar: "Por heroísmo y sacrificio": el rey saudí absuelve de todos los 'crímenes' a sus tropas en Yemen 

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала