- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reafirma en la ONU su apego al pacto nuclear iraní

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia volvió a expresar su pleno apoyo al pacto nuclear iraní, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso al término de una reunión del quinteto ministerial sobre Irán.

"La parte rusa de nuevo expresó el apoyo incondicional al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y se mostró decidida a adoptar todas las medidas necesarias para la total implementación del pacto, que sigue siendo un elemento esencial de la no proliferación nuclear y la seguridad internacional", reza la nota.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
Añade que los ministros analizaron la situación el torno al pacto nuclear, en particular, a la luz de las tareas planteadas por la Declaración Conjunta adoptada en la reunión ministerial de la Comisión Conjunta del PAIC en Viena el 6 de julio.

"Los firmantes del PAIC hicieron grandes esfuerzos para crear condiciones favorables que garanticen el acceso de Irán a la cooperación comercial, económica y financiera internacional pese a las sanciones extraterritoriales ilegítimas de Estados Unidos", dice la nota.

El 24 de septiembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, asistió a la reunión ministerial de los Estados signatarios del acuerdo nuclear iraní celebrada en los márgenes de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tema relacionado: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Los cancilleres de Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania, China reafirmaron la necesidad de proteger a las empresas que hacen negocios con Irán.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Rusia seguirá cooperando con Irán en el ámbito energético pese a las sanciones
Una declaración conjunta adoptada al término del encuentro señala que la Unión Europea creará un mecanismo financiero especial para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron en 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"
Algunas restricciones, en particular al sector iraní del automóvil, la venta de dólares estadounidenses al Gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron a partir del 7 de agosto.

Te puede interesar: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала