- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia presenta nuevos datos sobre el derribo del Il-20

© Sputnik / Aleksey Tarasenko / Acceder al contenido multimediaAvión Il-20
Avión Il-20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso publicó nuevos datos que demuestran que la responsabilidad por el derribo del avión Il-20 ruso recae en la Fuerza Aérea israelí, comunicó el portavoz del ente, Ígor Konashénkov.

"Los datos publicados hoy [24 de septiembre] demuestran que la responsabilidad por la tragedia del avión ruso Il-20 recae enteramente en la Fuerza Aérea de Israel y en las personas que habían tomado las respectivas decisiones", dijo en una rueda de prensa.

Los cazas F-16 (archivo) - Sputnik Mundo
Derribo del Il-20: explican por qué Israel escogió Latakia
Según reveló Konashénkov, que utilizó una pantalla especial durante su intervención, los nuevos datos muestran que el misil del sistema S-200 sirio que derribó el avión ruso apuntaba contra un caza israelí.

"En la pantalla pueden verse claramente la trayectoria de vuelo del misil S-200 disparado por la defensa antiaérea siria y las posiciones de los aviones ruso e israelíes, y además se ve bastante bien que el misil sirio apuntaba contra un caza israelí", señaló el portavoz castrense.

Comentó, además, que las tímidas declaraciones del Ministerio de Defensa de Israel, que intenta desmarcarse de la tragedia del avión ruso, son falsas.

Te puede interesar: Publican un vídeo en 3D de la reconstrucción del derribo del Il-20 en Siria

Volviendo a las posiciones de los aviones ruso e israelíes en el cielo de Siria, Konashénkov relató que en el momento de producirse la tragedia uno de los cazas israelíes se encontraba en el mismo acimut que el Il-20 ruso.

Cazas F-16 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia e Israel deben acordar el plazo mínimo de aviso sobre acciones aéreas"
"Uno de los aviones israelíes con la marca 149 (asignada por el radar) momentos antes de la tragedia se encontraba a una altura de entre 9 y 10 kilómetros, en el mismo acimut que el avión Il-20 con relación a la trayectoria del misil antiaéreo, que apuntaba contra un caza israelí", detalló.

Poco después –continuó el portavoz– la "ojiva de autoguiado del misil cambió de objetivo de ataque eligiendo otro, con una superficie reflectora más grande y con la velocidad de desplazamiento más baja, que era el Il-20 ruso".

"Puede verse que el misil se acercaba al avión israelí y cambió bruscamente su trayectoria de vuelo, dirigiéndose hacia el Il-20", apuntó el militar.

Konashénkov desmintió las afirmaciones de los militares israelíes, quienes habían afirmado que sus cazas ya estaban regresando a su base y se preparaban a aterrizar cuando el misil sirio alcanzó el avión ruso.

Más: Israel se exculpa de sus acciones con relación al avión Il-20

F-16 de las fuerzas aéreas israelíes (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Israel creó deliberadamente una situación peligrosa en el espacio aéreo sirio
Según explicó y mostró en la pantalla Konashénkov, el caza israelí que se escudó con el avión ruso, después del derribo del Il-20 cambió de trayectoria y altura de vuelo, pero permaneció en la zona.

Los otros tres cazas israelíes que participaron en el ataque a Siria también permanecieron en esa zona, situada al oeste de la costa de Latakia.

"La marca asignada al avión ruso desapareció de la pantalla… Pero los F-16 israelíes permanecieron en la zona, uno de ellos muy cerca del lugar de la tragedia", indicó.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso comentó que todos los datos presentados provienen de los radares de los sistemas S-400 rusos instalados en la base aérea de Hmeymim.

"Subrayo una vez más que las acciones provocadoras de los cazas de la Fuerza Aérea israelí en la noche del 17 de septiembre se realizaron cerca de las rutas de aterrizaje en el aeródromo de Hmeymim no solo de aviones militares, sino también de pasajeros", dijo Konashénkov.

Temas relacionados: El siniestro del Il-20 ruso en Siria es resultado de la "ingratitud" de Israel

Sistema antiaéreo de largo alcance S-300V4 - Sputnik Mundo
Defensa
"Israel podría intentar impedir la entrega de los S-300 rusos a Siria"
En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

Según el departamento castrense ruso, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando en aquellos momentos instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

Israel lamentó el derribo del avión ruso en Siria y atribuyó la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала