- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras: acuerdo migratorio de la UE y Turquía no funciona

© AFP 2023 / Denis CharletUn voluntario de la organización Médicos Sin Fronteras
Un voluntario de la organización Médicos Sin Fronteras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía no funciona y hay que buscar otra solución al problema, declaró a Sputnik la representante de la organización Sophie McCann.

"Para nosotros y, creo que para todos, está claro que el acuerdo entre la UE y Turquía, que provoca congestión y crea una trampa para los solicitantes de asilo, no funciona; necesitamos otra solución", dijo McCann.

Refugiados sirios en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
La UE destinará €400 millones a la educación de refugiados sirios en Turquía
Citó datos sobre la afluencia de migrantes al campamento de Moria en la isla griega de Lesbos, donde ya se encuentran 9.000 personas, aunque el campo puede albergar un poco más de 3.000.

"Los hospitales también están sobrecargados, la población de Lesbos aumentó un 25% debido a los refugiados y migrantes que viven allí", agregó McCann.

Añadió que los migrantes no pueden abandonar los campos griegos hasta que sus solicitudes de asilo sean examinadas en las islas griegas de Lesbos, Samos, Chios, Kos o Leros. Pero una gran cantidad de estas solicitudes frena el proceso.

Además: Erdogan acusa a la UE de incumplir el acuerdo migratorio

"Turquía y la UE acordaron que las solicitudes de todos los migrantes que llegan a Europa a través de Grecia se examinarán en cinco islas, pero el número de solicitudes de asilo es tan grande que las autoridades griegas no pueden examinarlas rápidamente, lo que significa que un gran número de personas estará atrapado allí por tiempo indefinido", explicó.

Refugiados - Sputnik Mundo
En Turquía "el problema que enfrentamos con los refugiados sirios es urbano"
Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

El plan preveía en particular el retorno a Turquía de todos los ilegales que llegaron a Grecia desde territorio turco, y la recepción por parte de la UE de los migrantes sirios legales procedentes de Turquía en base al principio de "uno por uno".

En mayo, el presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, declaró que los países de la UE incumplen los compromisos asumidos ante Turquía a tenor con el acuerdo migratorio, ya que transfirieron a Ankara solo 1.000 millones de euros, en vez de los 6.000 millones prometidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала