- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza presión militar sobre el desarrollo del programa iraní de misiles

© REUTERS / STRBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que el desarrollo del programa de misiles es un derecho soberano de Teherán, y esa cuestión debe resolverse sin ningún tipo de presión externa, mucho menos militar, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El viceministro subrayó que el desarrollo de ese programa "es un derecho soberano de la parte iraní", agregando que también es "un método de garantizar los intereses de la seguridad de dicho Estado".

"Los intentos de ejercer algún tipo de presión, ya sea política, económica y mucho menos militar no tendrán ningún resultado", resaltó el diplomático. 

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
65 años después, EEUU tiene la intención de realizar un nuevo golpe de Estado en Irán
Riabkov destacó que otros países pueden tener una visión diferente de esa cuestión, pero Rusia sostiene que ese tipo de problemas deben resolverse solo mediante negociaciones y mediante el logro de convenios.

"En definitiva se trata de un problema de voluntad política y de disposición de todas las partes, incluida la iraní, de discutir eso mediante negociaciones, Rusia, en caso de necesidad, está dispuesta a aportar a esa labor un enfoque constructivo", resumió el vicecanciller.

Te puede interesar: El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

La víspera el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, declaró a Sputnik que Irán planea aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio en caso de que el acuerdo sobre su programa nuclear deje de funcionar.

Donald Trump habla con reporteros luego de firmar una proclamación declarando su intención de retirarse del acuerdo nuclear con Irán - Sputnik Mundo
Guerra entre EEUU e Irán, ¿la bomba de humo que Trump necesita?
Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Más aquí: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала