- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

© Sputnik / Mijael KlimentyevEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia es "un reflejo de la asociación estratégica entre ambos países", dijo a Sputnik el político turco Cahit Ozkan.

Según el vicepresidente de la facción parlamentaria del partido gobernante turco de la Justicia y el Desarrollo, el objetivo del acuerdo es poner fin a la guerra y al sufrimiento de la población civil, asegurar la paz en la región y la integridad territorial de Siria.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib
Los mandatarios ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, firmaron en Sochi (Rusia) un memorándum sobre la estabilización de la situación en la zona de distensión en Idlib que prevé la creación de una zona desmilitarizada, la retirada de armas pesadas y de miembros de grupos radicales de las áreas pobladas de la provincia.

Moscú y Ankara pudieron encontrar una solución a la situación en Idlib sin la participación de Estados Unidos o los países de la UE.

"El acuerdo turco-ruso, por un lado, ayudará a poner fin a la guerra en Siria y resolver los problemas existentes y, por otro lado, hará posible el establecimiento de la paz y la estabilidad sostenibles en la región", dijo Ozkan.

EEUU y la UE, fuera del centro de decisión sobre el destino de Idlib - Sputnik Mundo
EEUU y la UE, fuera del centro de decisión sobre el destino de Idlib
El político destacó que le queda absolutamente claro que es imposible lograr una paz sostenible sin los esfuerzos de Turquía y Rusia en la región que varios jugadores están tratando de cambiar según sus propios intereses.

Haciendo hincapié en que las decisiones tomadas por Turquía y Rusia impiden los planes de los jugadores globales, que buscan mantener un ambiente de caos en la región, el político turco declaró que, "hoy en día, no solo los habitantes de Siria, sino los de todos los países de la región y el mundo, desean la paz y la estabilidad y quieren deshacerse de estos focos de fuerza que crean caos".

Mientras tanto, el analista político egipcio Ahmed Tabi comentó a Sputnik que, debido a la celebración de un acuerdo entre Putin y Erdogan, la provincia de Idlib vuelve bajo el control del Gobierno sirio de modo pacífico.

Además: De Mistura celebra progresos de Putin y Erdogan sobre Idlib

"Es un paso estratégico importante que detendrá el derramamiento de sangre y realmente ayudará a liberar este territorio de los terroristas de la manera más fácil posible. En los últimos años, este territorio ha llegado a ser 'propiedad' de una gran concentración de yihadistas, que están acostumbrados a considerar esta parte de Siria suya. Por lo tanto, resistirían ferozmente en caso de una ofensiva del Ejército sirio", cree Tabi.

Vladímir Putin está llevando las negociaciones en Astaná a una nueva fase, pasando de la distensión a un desarme completo de los yihadistas, considera el analista egipcio. No obstante, subraya que la implementación de esta nueva fase requerirá de grandes esfuerzos por parte de Rusia. Es probable que sus tropas tengan que controlar la situación en Idlib al principio y solo luego transfieran estas áreas bajo el control del Gobierno sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала