- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria asumirá el cumplimiento del acuerdo de zona desmilitarizada

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaDamasco, Siria (archivo)
Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La parte siria respetará el cumplimiento del memorando sobre la estabilización en la provincia de Idlib, informó el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

Los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Los ministros de Defensa de ambos países firmaron un memorando sobre la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib.

"En cuanto a nuestros colegas sirios, trabajaremos para atraerles al cumplimiento de este acuerdo, lo señalaron ayer [el 17 de septiembre] tanto el ministro de Defensa como el presidente, y en cuanto a Irán, su Ministerio de Exteriores ya emitió una valoración", dijo Peskov al responder a la pregunta de los periodistas de si hay reacción de las partes siria e iraní a este memorando.

La Cancillería iraní calificó como éxito de "una diplomacia responsable" la decisión de establecer una zona desmilitarizada en Idlib.

Más aquí: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

La zona desmilitarizada será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Te puede interesar: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала