- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: la reunión con Putin sobre Siria dará esperanza a Oriente Medio

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la declaración que se emitirá al término de su reunión con su par de Rusia, Vladímir Putin, en Sochi será muy importante para la región de Oriente Medio.

Putin y Erdogan se reúnen este 17 de septiembre en Sochi para debatir entre otros puntos el tema sirio y en particular la situación en Idlib.

"La declaración que haremos al término de la reunión dará esperanza a la región", dijo Erdogan en una reunión con Putin.

El presidente turco sabe que su reunión con Putin será el centro de atención no solo de los actores regionales sino de todo el mundo.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía se muestra dispuesta a colaborar con Rusia para luchar contra terroristas en Idlib
La cita de Sochi es la segunda reunión de los dos presidentes en septiembre.

El 7 de septiembre mantuvieron conversaciones en Teherán adonde viajaron para reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani.

Rusia, Turquía e Irán son países garantes del proceso de paz de Astaná, que busca lograr una solución negociada al conflicto armado que desangra a Siria desde marzo de 2011.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Tema relacionado: "La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la ONU: Rusia, Irán y Turquía seguirán combatiendo al terrorismo en Siria
Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Además: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала