- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini y De Mistura exhortan a preservar la zona de distensión en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahLas consecuencias del ataque aéreo en Idlib
Las consecuencias del ataque aéreo en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, instan a preservar la zona de distensión en Idlib, comunicó la oficina de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El encuentro que Mogherini y De Mistura sostuvieron la víspera en Bruselas giró en torno a los últimos acontecimientos en Siria y la próxima reunión de alto nivel sobre Siria que la Unión Europea planea organizar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 26 de septiembre.

Las partes "se centraron especialmente en la situación en Idlib y el norte de Siria, la labor en curso para apoyar a la población siria allí y el imperativo de prevenir una ofensiva militar a gran escala y la catástrofe humanitaria que acarrearía", dice el comunicado.

Los desplazados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia siempre ha respetado el derecho humanitario en Siria
La alta representante y el enviado especial intercambiaron opiniones sobre su interacción con los países garantes del proceso de Astaná  —Rusia, Turquía e Irán— a los que llaman a preservar la zona de distensión en Idlib.

También discutieron sobre los preparativos que se llevan a cabo en Ginebra para la creación de un comité constitucional con el fin de relanzar el proceso para una transición política en Siria, incluyendo los esfuerzos que podría hacer la Unión Europea para que las partes en conflicto vuelvan a la mesa de negociaciones.

Además: Más de 38.000 personas abandonan Idlib por miedo a las hostilidades

Mogherini reiteró que la Unión Europea estará dispuesta a ayudar a la reconstrucción de Siria únicamente cuando haya una transición política global, genuina e inclusiva sobre la base de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU y el Comunicado de Ginebra de 2012.

Niños en la ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Berlín destaca el papel clave de Rusia en la prevención de una catástrofe en Idlib
La alta representante y el enviado especial acordaron mantener el contacto en los días que quedan hasta la Asamblea General de la ONU, donde volverán a entrevistarse.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a cesar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

Más: Rusia: grupos armados en la provincia de Idlib se preparan para una ofensiva sobre Alepo y Hama

Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia: terroristas de Al Nusra buscan usar armas de cloro contra los civiles en Idlib
En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала