- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: grupos armados en la provincia de Idlib se preparan para una ofensiva sobre Alepo y Hama

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos armados que actúan en la provincia siria de Idlib se preparan para lanzar una ofensiva contra Alepo y Hama, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Esos grupos se preparan activamente para organizar una defensa de larga duración, eliminan a los líderes opositores que aprueban la reconciliación y avalúan lanzar una ofensiva contra las ciudades de Alepo y Hama", dijo en rueda de prensa.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Zajárova agregó que la gran concentración de combatientes terroristas en la provincia siria de Idlib provoca una escalada de tensión en la región.

"Las tensiones en Siria y fuera de su territorio aumentan, la situación más difícil se desarrolla en la provincia de Idlib donde se observa una escalada de tensión por la gran concentración de los terroristas", dijo la portavoz.

Subrayó que un total de 55 drones que pertenecían a grupos armados que operan en la provincia siria de Idlib, fueron destruidos en los últimos dos meses por los militares rusos.

Desde Idlib "continúan realizándose ataques terroristas con drones contra instalaciones militares rusas, en los últimos dos meses fueron destruidos 55 aparatos de ese tipo", dijo Zajárova.

La diplomática rusa señaló además que "a pesar de que fueron revelados los planes de los radicales y representantes de los Cascos Blancos de escenificar el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, dentro de la zona de Idlib continúa preparándose la mencionada escenificación".

Tema relacionado: "Occidente cometió un error estratégico en Siria"

La víspera el embajador sirio en China, Imad Mustafa, afirmó que las autoridades sirias cuentan con suficientes pruebas de que se prepara una farsa de ataque químico en Idlib.

Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia: terroristas de Al Nusra buscan usar armas de cloro contra los civiles en Idlib
Mustafa enfatizó que esta información fue ampliamente confirmada por testigos entre los habitantes locales, que entregan decenas de mensajes sobre los preparativos del ataque, el transporte de productos químicos peligrosos a ciertas áreas cerca de la localidad Yisr al Shugur, así como sobre el secuestro de más de 40 niños de los suburbios de Idlib para usarlos como víctimas del ataque planificado.

Según el diplomático, esta información no fue una "sorpresa" para las autoridades del país, porque EEUU y sus aliados buscan aprovechar el presunto ataque químico para cometer otro acto de agresión contra el Estado sirio.

Agregó que "ataques semejantes fueron montados muchas veces en vísperas de cada etapa crítica en la guerra contra el terrorismo en Siria".

"Las fuerzas occidentales ya han decidido que debe producirse un ataque y ya habían preparado su reacción ignorando la opinión pública (en sus países)", indicó.

Te puede interesar: Los sirios "se preparan para enfrentar" otro ataque de EEUU

Asimismo, la portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova afirmó que Rusia está preocupada por las tentativas de Estados Unidos de preparar la opinión pública mundial para una nueva agresión contra Siria.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Damasco tiene pruebas sobre los preparativos de un falso ataque químico
"En el plano de la política internacional, estamos muy preocupados de que Washington recurra a una amplia gama de oportunidades, que van de declaraciones de funcionarios a comentarios de medios de comunicación politizados, con el aparente objetivo de preparar la opinión pública para una nueva agresión contra Siria", dijo.

Idlib fue ocupado en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia llegaron los miembros de los grupos radicales que se negaron a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra, escenarios de operaciones antiterroristas.

Además: La ONU pide 270 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios

En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua establecida a finales de 2016.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 38.000 personas abandonan Idlib por miedo a las hostilidades
El Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas acordaron un plan para escenificar ataques químicos en cuatro localidades de Siria, ubicadas en la gobernación de Idlib.

El departamento castrense informó tener a su disposición "informes irrefutables" de que el 7 de septiembre en la ciudad de Idlib tuvo lugar una reunión de terroristas del Frente al Nusra (prohibido en Rusia), que contó con la participación de la polémica ONG Cascos Blancos a la que Rusia acusa de ser parte de la guerra informativa contra las autoridades sirias y de escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y en Duma en 2018.

El 11 de septiembre el Ministerio de Defensa informó que equipos de televisiones de Oriente Medio y EEUU habían llegado a Idlib para grabar montajes de ataques químicos.

Más: EEUU y aliados tendrán una respuesta "mucho más fuerte" si Siria utiliza armas químicas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала