- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán achaca las protestas en Irak a la política de EEUU

© REUTERS / Alaa al-MarjaniSituación en Basora, Irak
Situación en Basora, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las protestas en Irak y los ataques contra el Consulado General de Irán en Basora son el resultado de la política de Estados Unidos en este país, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

"La política de ese país [EEUU] en Irak no causará nada más que la desestabilización e inseguridad en la región", dijo en un comunicado publicado en la página de la Cancillería iraní.

Subrayó que "el reciente caos en Irak, incluso los ataques contra el Consulado General de Irán en Basora, es resultado de su apoyo encubierto e imprudente a grupos que han promovido la violencia y el extremismo".

Los militares iraquíes en Basora - Sputnik Mundo
Las autoridades de Irak levantan el toque de queda en Basora
"Estados Unidos debe responder por los años de apoyo a esos grupos en la región", añadió.

Según Qasemi, esta política se caracteriza por la proyección de un ambiente hostil e injerencia del Gobierno de Estados Unidos en Oriente Medio.

Así el diplomático iraní respondió a las declaraciones de la Casa Blanca, que amenazó a Irán con darle una respuesta "rápida y decisiva" en caso de ataques contra los diplomáticos en Basora y otras ciudades de Irak, de los que EEUU culpa a Irán.

Más aquí: El Pentágono: EEUU responsabilizará a Irán por "daño" en Oriente Medio

Basora estuvo sumida en violentas protestas toda la semana anterior, los manifestantes exigían a las autoridades acabar con los cortes de suministro de electricidad y de agua, resolver el problema del desempleo y mejorar los servicios básicos.

Protestas en Irak - Sputnik Mundo
Manifestantes iraquíes prenden fuego a un palacio presidencial en Basora
Las protestas a menudo culminaban con enfrentamientos con la Policía.

El 3 y el 4 de septiembre los manifestantes prendieron fuego a los edificios de las administraciones provincial y urbana de Basora.

El Ejército iraquí recibió la orden de restablecer el orden en la ciudad y dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y armas de fuego.

Durante las manifestaciones hubo varios muertos y heridos.

Militares de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ser la causa de la inseguridad en Oriente Medio
El 6 de septiembre, los manifestantes incendiaron en Basora las oficinas de los partidos y movimientos políticos iraníes, y el día 7 prendieron fuego al consulado de Irán y a uno de los palacios presidenciales en el centro de la ciudad.

Asimismo, se informó sobre los ataques contra el consulado de Estados Unidos en Basora y su embajada en Bagdad.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los responsables de los ataques son "auxiliares" de Irán.

Qasemi rechazó esta afirmación e indicó que está en beneficio de Irán mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала