- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares alemanes sugieren no especular sobre su implicación en posible ataque a Siria

© AFP 2023 / Frederick FlorinMilitares alemanes (archivo)
Militares alemanes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Jens Flosdorff, rehusó "hacer especulaciones" sobre la participación de Alemania —junto con EEUU, Francia y Reino Unido— en posibles represalias contra el Ejército de Siria en el caso de un ataque químico en la provincia de Idlib.

El periódico Bild publicó la víspera que la titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, está examinando cómo la Bundeswehr podría participar en las represalias militares, y que Alemania intervendría solo en el caso de que las tropas sirias "vuelvan a usar gas tóxico contra su propia población".

"No quiero hacer especulaciones, muchos [medios] han mencionado esa opción, pero está relacionada con una situación concreta, con una evaluación concreta. No hemos llegado hasta ahí", apuntó Flosdorff.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, presente en la misma rueda de prensa, dijo que Alemania mantiene contactos con sus aliados con respecto a la situación en Idlib.

Dos aviones F-15 (archivo) - Sputnik Mundo
Aviones F-15 de EEUU atacan Deir Ezzor con bombas de fósforo y provocan fuertes incendios
Seibert subrayó que "se requiere en principio la aprobación parlamentaria" para implicar a la Bundeswehr en semejante operación militar.

EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril pasado más de un centenar de misiles de crucero contra Siria. Aunque el bombardeo fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, que causó decenas de muertos según los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), terminase una investigación sobre el terreno.

Más aquí: Alemania baraja unirse a los eventuales ataques de Occidente contra Siria

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a cesar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

​A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra están preparando un montaje en esa provincia para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Te puede interesar: Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала