- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La carta que se juega el Pentágono para atacar a las fuerzas de Irán y Hizbulá en Siria

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaCombates en Siria
Combates en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La información difundida por la cadena Fox News acerca de que Irán podría estar involucrada en el contrabando de armas al Líbano es un tipo de carta que el Pentágono quiere jugarse para justificar su ataque con misiles contra las fuerzas de Irán y Hizbulá en Siria, opina el politólogo iraní Seyed Hadi Afghahi.

La cadena estadounidense Fox News comunicó que servicios de inteligencia occidentales sospechan que "Irán podría estar involucrada en el contrabando de armas al Líbano". El medio citó las declaraciones de una fuente anónima. Según esta, la aerolínea iraní Fars Air Qeshm realizó dos vuelos "inusuales" de Teherán a Beirut durante los últimos dos meses.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Casa Blanca: EEUU responderá con rapidez si Siria utiliza armas químicas
"Los iraníes están tratando de encontrar nuevas vías y rutas para el contrabando de armas que envía a sus aliados en Oriente Medio. Además, están poniendo a prueba las posibilidades de Occidente de rastrear estos envíos", declaró la fuente a Fox News.

El politólogo iraní y exdiplomático de la embajada de Irán en el Líbano, Seyed Hadi Afghahi, calificó estos informes como un caso más de noticias falsas.

Afghahi recuerda que la presencia de Irán y del movimiento chií Hizbulá en Siria es vista por EEUU como una amenaza directa para la seguridad de los militares estadounidenses "desplegados ilegalmente en Siria", así como para las fuerzas israelíes en la frontera del país árabe con Israel.

Más: Trump, Bolton y Pompeo, ¿todos apoyan a los yihadistas?

"[Con estos informes] se juega la carta que puede dar la luz verde para que se realice el ataque con misiles contra los militares iraníes y los miembros de Hizbulá que operan en Siria. Fox News, el portavoz mediático de EEUU, está ayudando a lograr este objetivo al difundir las noticias falsas sin confirmación", aseveró el experto en una entrevista con Sputnik.

El portavoz de noticias falsas de EEUU

El politólogo recordó que la cadena Fox News es uno de los medios de comunicación estadounidenses que son financiados por el Pentágono mientras que sus puestos clave son ocupados por "grupos de presión sionistas". Según él, estos grupos son altamente hostiles a Irán.

Ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria - Sputnik Mundo
Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco
"Por si fuera poco, las declaraciones falsas constituyen la mayor parte de programas y contenido de esta cadena", agregó.

El interlocutor de Sputnik criticó a Fox News por citar a unos servicios de inteligencia occidentales 'anónimos' sin corroborar sus datos, ni llamar por su propio nombre a estos servicios ni especificar su nacionalidad.

"Es decir, la cadena proporciona datos imprecisos sin nombrar el servicio que podría confirmar o descartar sus informes. Esta manera de proponer la información habla por sí sola. Tiene que dar documentos o nombrar fuentes fidedignas que puedan confirmar todo lo dicho", aseveró a la vez que agregó que "no es la primera vez que Fox News difunde noticias falsas, por eso no se puede tomar en serio todo lo que dice este medio".

También: Canciller sirio: la amenaza de EEUU no disuadirá a Damasco de recuperar Idlib

¿Qué objetivos persigue la cadena?

Según Afghahi, lo más importante es entender qué objetivos está realmente persiguiendo la cadena a la hora de difundir otra acusación infundada contra Irán y Hizbulá. 

Afghahi está seguro de que la causa puede hallarse en lo que actualmente sucede en la provincia siria de Idlib. Irán y Hizbulá, que ayudan al presidente sirio Bashar Asad a combatir a los terroristas, son un tipo de "espina en la garganta de EEUU y Israel". Por eso, el Pentágono busca fabricar una 'justificación' para poder atacarlos con misiles en el territorio sirio. 

Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
La CNN advierte de que EEUU podría estar seleccionando sus blancos en Siria
"Actualmente, la situación en la región es muy delicada. El acercamiento de la operación para liberar Idlib y el noroeste de Siria causa el desagrado de ciertas partes involucradas. Estos actores, en particular EEUU, quieren impedir el desarrollo de la ofensiva. Washington utiliza sus recursos mediáticos, estratégicos, militares y políticos para organizar un sabotaje", recalcó.

Aparte de eso, EEUU oficialmente amenazó con que si el Ejército sirio continúa cooperando con Irán y Hizbulá "la tensión en la región escalará". Además, advirtió de una respuesta militar en caso de que las fuerzas de Asad "vuelvan a usar armas químicas", una alegación rotundamente desmentida tanto por Damasco como por Moscú, que advirtieron sobre una posible escenificación de tal ataque con el fin de provocar la intervención estadounidense.

Además: EEUU: ¿últimos manotazos en Siria?

"EEUU no permitirá que el crédito de la victoria sobre el terrorismo en Siria se lo lleve Asad y sus aliados: Irán, Hizbulá y Rusia. Este desenlace para EEUU y sus aliados sería una gran decepción. Esta es la razón por la que [Washington] está preparando el terreno para que esto no suceda y utiliza todas sus palancas de influencia, incluidas las noticias falsas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала