En directo
    La ciudad siria de Deir Ezzor (archivo)

    Lo que acarrea la liberación de las ciudades sirias, ejemplificado en Deir Ezzor

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    1210

    El Ejército Árabe Sirio declaró Deir Ezzor libre de terroristas el 5 de septiembre de 2017. La ciudad, bajo constante asedio de los extremistas durante tres años, vio sus infraestructuras destruidas y a su población, malnutrida. Pero poco a poco, Deir Ezzor comenzó a revitalizarse.

    A lo largo de este 2018, más de medio millón de sirios desplazados por las hostilidades regresaron a la urbe, destaca la agencia estatal siria SANA.

    Además de brindar ayuda humanitaria, un proceso en el que participó tanto la ONU como aliados sirios, como Rusia e Irán, los especialistas civiles sirios contribuyeron a la restauración de las infraestructuras y al restablecimiento de la economía de Deir Ezzor.

    Según SANA, el suministro eléctrico a la urbe se restableció plenamente en mayo pasado, por primera vez en varios años, tras reparar las centrales dañadas por el grupo terrorista ISIS.

    Infografía interactiva: La batalla decisiva por Siria

    Un trabajo parecido viene realizándose por parte de los servicios de acueductos y carreteras, que gradualmente van restaurando las infraestructuras y las zonas destruidas por los enfrentamientos.

    La urbe logró poner en servicio casi dos centenares de escuelas en lo que va del 2018, y la cantidad de estudiantes se estima actualmente en unos 60.000. Los servicios médicos también están de regreso, con la apertura de puestos médicos adicionales y la renovación de equipos obsoletos en los ya existentes, afirma SANA.

    Otro factor para la mejora de la situación en la ciudad se debe a la actividad económica, sobre todo la agricultura. La periferia de Deir Ezzor se destaca por su producción de trigo y algodón para el país, y una vez el Ejército consiguió sacar a los terroristas de estas zonas, los agricultores locales empezaron a retomar su labor, según comentaron a Sputnik altos cargos sirios responsables del sector agropecuario.

    El Centro Ruso para la Reconciliación también hizo su aporte después de la liberación de Deir Ezzor. Los militares rusos participaron en la entrega de ayuda humanitaria en las regiones liberadas y proporcionaron efectivos para las obras de desminado en la urbe.

    Más: El Pentágono construye una base militar en la zona petrolífera de Deir Ezzor

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, reconstrucción, liberación, Deir Ezzor, Siria