13:35 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    Publican una directiva secreta de la ONU sobre Siria

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Oriente Medio
    URL corto
    255110

    La directiva secreta de la ONU sobre Siria revelada en agosto por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que se indica que la organización estaría lista para ayudar a reconstruir el país solo después de una transición política fue publicada por el periódico ruso Kommersant.

    El documento interno de la ONU está fechado en octubre de 2017 y está destinado a todas las estructuras de la organización que trabajan en Siria.

    El autor del documento, según Kommersant, es el ex subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, quien dejó el cargo esta primavera.

    "Solo después de la implementación de una transición política genuina e integral, la ONU estará lista para promover la reconstrucción [de Siria]", dice el texto de la directiva.

    El documento también señala que la ONU no participará en proyectos para restaurar la economía siria, solo si se trata de asistencia humanitaria por el bien de salvar vidas y garantizar las necesidades humanas básicas.

    "Las medidas de desarrollo o recuperación que van más allá de estos límites deberían reflejarse en otros mecanismos", se subraya en el texto. Al mismo tiempo, las prioridades de la ayuda deben tener su base en las necesidades de la población, no del Gobierno.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó en agosto de la existencia de una directiva secreta que prohíbe a las entidades de la ONU participar en el restablecimiento de la economía siria.

    Además: Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria

    En aquel momento, hizo hincapié en que los intentos de los distintos países de manipular a la Secretaría de la ONU son inaceptables y también instó a los socios occidentales a renunciar a sus intenciones de utilizar las organizaciones internacionales para sus propios fines.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secretos, documentos, reconstrucción, prohibición, ONU, Serguéi Lavrov, Siria