- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller sirio: la amenaza de EEUU no disuadirá a Damasco de recuperar Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, dijo en una entrevista con el canal Rossiya 24 que la amenaza estadounidense de bombardear a Siria bajo el pretexto de un "ataque químico" que sería achacado al ejército gubernamental, no disuadirá a Damasco de recuperar el control de la provincia de Idlib.

"Todo lo que está montando EEUU no afectará a la determinación del pueblo sirio ni a los planes del Ejército de Siria de liberar Idlib y acabar de una vez con los terroristas", declaró Al Mualem.

El canciller sirio señaló que Damasco quisiera terminar ya el conflicto, pero "la injerencia de las naciones occidentales, con EEUU al frente, es un obstáculo". (Sputnik)

Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria
La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han ido trasladando los miembros de grupos armados que se han negado a rendirse a las tropas gubernamentales durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, el territorio de Idlib formó parte de una zona de distensión establecida en el norte de Siria y patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Sobre el tema: Turquía colabora con Rusia e Irán para impedir catástrofe en Idlib

El 25 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso  denunció  que los terroristas del Frente al Nusra están tratando de organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco expresa inquietud por los "vientos de guerra" en Idlib
Más: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese "montaje" como pretexto para atacar las instalaciones del Estado sirio.

Según Konashénkov, con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró por su parte que Washington mantiene comunicación activa con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала