América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feria de Damasco genera expectativa de mayor exportación en empresas brasileñas

© AP Photo / Hassan AmmarDamasco, la capital de Siria
Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Empresas de Brasil participarán en la Feria de Damasco, Siria, con la expectativa de aumentar las exportaciones a ese destino ante la necesidad de reconstrucción de ese país, dijo a Sputnik el director general de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Michel Alaby.

"Esperamos que esta edición marque la recuperación; ahora Brasil exporta poco a Siria, en torno a 74 o 75 millones de dólares al año, pero hay una gran expectativa porque el país tiene que ser reconstruido", afirmó Alaby.

Damasco, Siria - Sputnik Mundo
El regreso de Argentina a la Feria Internacional de Damasco es algo "muy significativo"
Siete empresas brasileñas participarán en la feria, que se celebrará del 5 al 15 de septiembre, una presencia mayor que en otras ediciones y que, según la Cámara, es sinónimo de optimismo.

La idea de los empresarios brasileños es ir volviendo poco a poco al intercambio comercial anterior a la guerra, que rondaba los 150 millones de dólares.

Para Alaby las cosas se están normalizando, y "no hay duda" de que la reconstrucción del país abre posibilidades para las empresas brasileñas.

De hecho, una de las siete que estará presente es una constructora, también habrá representantes de los sectores de alimentación, cosmética y material de construcción.

Siria está en guerra desde el año 2011, pero aun así la feria de Damasco, una de las más tradicionales de la región, volvió a realizarse el año pasado.

En esa edición la Cámara Árabe Brasileña ya estuvo presente con un stand en asociación con la embajada de Brasil en la capital siria.

Temas relacionados: Autoridades de Siria elaboran un plan de recuperación económica en la posguerra

Según Alaby, los productos que tienen más potencial de negocios en el mercado sirio actualmente son: material de construcción, equipamiento médico y odontológico, muebles, madera y alimentos, entre otros.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Moscú: directiva de la ONU sobre Siria busca detener reconstrucción en etapa actual
De momento, Brasil exporta a Siria sobre todo café y azúcar (un 70% del total), pero también carne de pollo y de ternera, maíz y hierro.

En el primer semestre de 2018 las exportaciones de Brasil a Siria fueron de 30,66 millones de dólares, prácticamente el mismo valor registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Industria y Comercio recopilados por la Cámara Árabe Brasileña.

Las exportaciones de productos sirios, por otra parte, sumaron 577.000 dólares de enero a junio de este año, un 24% menos que en el primer semestre de 2017; el anís es el principal producto sirio que llega a Brasil.

Los dos países tienen fuertes vínculos históricos, ya que en Brasil viven alrededor de seis millones de descendientes de inmigrantes sirios y unos 15 millones de árabes en total.

La presencia brasileña en la Feria de Damasco está liderada por la Cámara de Comercio Árabe Brasileña y cuenta con el apoyo de la embajada brasileña en Siria y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала