- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak y Palestina preven boicotear Eurovisión 2019 en Jerusalén

CC0 / Pixabay / Micrófono
Micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irak y Palestina boicotearán el Festival de Eurovisión 2019 si se celebra en Jerusalén, declaró a Sputnik el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

En mayo pasado la representante de Israel, Netta Barzilai, triunfó en la final del concurso Eurovisión 2018, celebrada en Lisboa, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en su cuenta de Instagram que la edición 2019 del certamen se celebraría en Jerusalén.

Palestinos con su bandera (archivo) - Sputnik Mundo
Organismos palestinos piden el boicot a la celebración de Eurovisión en Israel en 2019
Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue sin decidir qué ciudad israelí acogerá el concurso; las candidatas son Jerusalén, Tel Aviv y Eilat.

"Irak y Palestina están en contra de celebrar este concurso en Jerusalén, porque su estatus es uno de los obstáculos fundamentales para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina, celebrar Eurovisión 2019 en Jerusalén equivale a reconocer de manera informal esa ciudad como la capital israelí", dijo Hadi tras reunirse con el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

Tema relacionado: Primer ministro turco acusa a organizadores de Eurovisión de politizar el concurso

Micrófono - Sputnik Mundo
Israel salva de momento el próximo festival de Eurovisión
El diplomático iraquí acusó a Israel de querer usar Eurovisión para conseguir sus objetivos y llamó a la comunidad internacional a condenar ese intento de politizar el concurso.

Agregó que Irak ya instó a Rusia a unirse al boicot del concurso.

En mayo pasado se informó que unos 17.000 islandeses (el 4,8% de la población total del país) firmaron una petición que llama a la televisión estatal RUV a boicotear el Festival de Eurovisión 2019 en Israel.

Además: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

La petición fue lanzada después de que las protestas de los palestinos en la Franja de Gaza en contra del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén desembocaran en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes y se saldaran con más de 60 palestinos muertos y más de 2.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала