- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU estima en más de 10.000 el número de los terroristas en Idlib

© REUTERS / Khalil AshawiRadicales del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo)
Radicales del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la provincia siria de Idlib se encuentran más de 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en Rusia), declaró el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Nadie duda de que Al Nusra y Al Qaeda son terroristas (…) según nuestras estimaciones, son más o menos 10.000 personas más sus familias", dijo a la prensa. 

De Mistura agregó que en la provincia hay unos 2,9 millones de civiles.

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
"Por tanto no habrá justificación para el uso de armas pesadas en las áreas densamente pobladas con el fin de combatir a los terroristas", señaló.

El diplomático afirmó que "todos sabemos que tanto Al Nusra como el Gobierno de Siria tienen la oportunidad de producir cloro de combate" y reiteró que el posible uso de armas químicas en Idlib es absolutamente inaceptable.

El enviado especial pidió más tiempo para las negociaciones de paz sobre Idlib, con el fin de evitar la escalada repentina de la violencia y tratar de encontrar una solución que no afecte las vidas de los civiles.

Situación en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Miles de terroristas se preparan para la 'reconquista' de Alepo
Idlib es una de las pocas regiones de Siria donde operan grupos armados ilegales y a donde trasladan a radicales junto con sus familias que rechazan sumarse a la reconciliación con el Gobierno sirio.

En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria, patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

Además: Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

Pantsir-S1, uno de los sistemas de defensa antiaérea en servicio del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Siria pone sus defensas antiaéreas en alerta máxima
La semana pasada, los militares del centro ruso comunicaron que los grupos ilegales en Idlib anunciaron que se están preparando para lanzar una ofensiva militar contra las tropas gubernamentales y rechazan el diálogo con el Gobierno.

El 29 de agosto el canciller ruso, Serguéi Lavrov, resaltó la necesidad de planificar una operación contra los terroristas en Idlib haciendo todo lo necesario para minimizar los riesgos para la población civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала