- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: representantes de servicios secretos de EEUU y Siria se reunieron en Damasco

© AP Photo / Hassan AmmarBandera siria en Damasco (archivo)
Bandera siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Una delegación de altos representantes de servicios secretos de EEUU visitó Damasco en junio para reunirse con los dirigentes de los servicios de seguridad sirios, informó el diario libanés Al Akhbar citando fuentes propias.

Según el medio, afiliado con el movimiento libanés Hizbulá, el encuentro tuvo lugar a finales de junio cuando "representantes de varios servicios secretos de EEUU encabezados por un oficial de alto rango llegaron a Damasco en un avión privado perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos".

Un soldado ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"
Según la fuente, en Damasco la delegación norteamericana celebró una reunión "de cuatro horas" con el jefe del Buró de Seguridad Nacional de Siria, Ali Mamlouk, y el jefe de la Dirección General de Seguridad, Deeb Zeitoun, entre otros.

Al Akhbar informó que durante las negociaciones los representantes de EEUU hablaron de la posibilidad "de la retirada de los militares estadounidenses del territorio sirio si se cumplen tres condiciones: repliegue de los militares iraníes del sur de Siria; concesiones petroleras para EEUU en el este de Siria; traspaso a EEUU de la información sobre los grupos terroristas en Siria, en especial sobre los mercenarios extranjeros capaces de regresar a los países de Occidente".

Te puede interesar: EEUU a Rusia: no habrá ayuda para Siria sin que ONU verifique proceso político

En respuesta, escribe el periódico, Ali Mamlouk destacó lo "sólidas" que son las relaciones con Irán, y afirmó que en cuanto a la participación de EEUU en el sector petrolero es un asunto que se podrá estudiar "en el período de restauración de Siria".

John Bolton, consejero para la seguridad nacional del presidente Donald Trump - Sputnik Mundo
John Bolton: EEUU barajará formatos de cooperación en Siria si Irán retira sus fuerzas
Entonces, dijo, "las empresas de EEUU podrían entrar en el sector petrolero (sirio) por medio de las compañías occidentales o rusas", lo que constituiría un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la visita.

En lo que respecta a la información sobre los mercenarios extranjeros, Mamlouk afirmó que Damasco "no se coordinará ni cooperará con EEUU en el ámbito de seguridad hasta que se estabilicen las relaciones entre los dos países".

La reunión, según Al Akhbar, culminó con el acuerdo de "continuar los contactos mediante el canal ruso-emiratí".

Las relaciones entre EEUU y Siria se agravaron en 2011, cuando en el país árabe estalló el conflicto que continúa hasta la actualidad.

Te puede interesar: Departamento de Estado de EEUU nombra representante especial para Siria

Desde entonces Washington brinda apoyo a la oposición siria, incluyendo la ayuda militar a los kurdos sirios.

Además, EEUU lanzó en 2017 y 2018 bombardeos contra instalaciones sirias —militares y civiles— en represalia por el presunto uso de armas químicas por Damasco. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала