Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias de los bombardeos en Idlib (archivo)

    Centro Ruso para la Reconciliación en Siria mantiene consultas con radicales en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    ABAKÁN, RUSIA (Sputnik) — Los militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria mantienen conversaciones de paz con los extremistas en la provincia de Idlib, anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

    Esta institución "lleva a cabo negociaciones complicadas y largas a todos los niveles con los extremistas y sus líderes [en Idlib], que antes se llamaban opositores moderados", dijo.

    Shoigú precisó que los militares del mencionado centro mantienen conversaciones con los jeques que controlan las tribus de la zona.

    El ministro ruso señaló que el objetivo de estas negociaciones es alcanzar una solución pacífica en la zona de distensión de Idlib, de la misma manera que se resolvió las crisis en Deraa y Guta Oriental.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Además: Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

    Moscú reconoce el derecho del Ejército sirio de poner fin a la actividad terrorista en Idlib, que es su territorio nacional.

    También: Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados

    La semana pasada los militares del centro ruso comunicaron que las formaciones ilegales en Idlib anunciaron que se están preparando para lanzar una ofensiva militar contra las tropas gubernamentales y rechazan el diálogo con el Gobierno.

    Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que EEUU dará "una respuesta firme" si Damasco, al reanudar acciones militares en la provincia de Idlib, usa armas químicas.

    Además:

    Rusia: técnicos extranjeros llegaron a Idlib para escenificar un ataque químico
    Trump y Merkel abogan por esfuerzos internacionales respecto a Idlib
    Moscú urge a Berlín y Washington a prevenir una escenificación de ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    consultas, radicales, Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Idlib, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik