- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente Rohaní promete frustrar las "conspiraciones anti-iraníes" de EEUU

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió desbaratar las "conspiraciones anti-iraníes" de la Casa Blanca.

"No dejaremos que algunos individuos anti-iraníes en la Casa Blanca realicen conspiraciones contra nosotros", afirmó Rohaní, citado por la agencia Irna, al intervenir en el Parlamento.

Donald Trump, foto archivo - Sputnik Mundo
Internacional
Las fatales consecuencias de las acciones de Trump: varios países se unen contra el dólar
El presidente, que acudió a la asamblea para responder a las preguntas de legisladores sobre la situación económica actual, resaltó que Teherán no tiene miedo a Washington.

"No le tememos a EEUU. No tememos a los problemas, vamos a sortearlos debidamente", aseguró.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: ¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала