América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El regreso de Argentina a la Feria Internacional de Damasco es algo "muy significativo"

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaDamasco, Siria
Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La vuelta de Argentina a la Feria Internacional de Damasco, luego de su ausencia durante los años más duros del conflicto armado que sufre el país del Oriente Medio, es de gran importancia para el histórico vínculo entre ambas naciones, dijo el secretario general de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, Walid Al Kaddour.

"Promovemos esta feria desde hace más de 40 años; es una feria muy añeja, muy simbólica, de mucha importancia en la región y en el país; es algo muy significativo", expresó Al Kaddour a esta agencia.

El bombardeo de EEUU en Damasco - Sputnik Mundo
América Latina
Último embajador de Argentina en Siria lamenta postura de su país sobre ataques
El secretario general de la gremial empresarial con sede en Buenos Aires, destacó que previo al conflicto iniciado en 2011, Argentina participó "ininterrumpidamente" del evento, que incluso formó parte del calendario anual de ferias de la Cancillería del país sudamericano.

Sin embargo, la guerra civil en Siria dificultó la presencia de Argentina y la propia continuidad de la feria.

"Obviamente se discontinuó la participación en los últimos años por el conflicto bélico y este año es el primer año que se vuelve a participar desde 2011, cuando estalló el conflicto", explicó Al Kaddour.

Tras el inicio de la guerra la feria se dejó de realizar hasta 2017, cuando se reanudó.

Temas relacionados: Autoridades de Siria elaboran un plan de recuperación económica en la posguerra

No obstante, todavía la participación de Argentina no cuenta con el respaldo del Gobierno, como sí ocurría hasta antes del comienzo de la guerra.

"En un principio íbamos a participar también con la Cancillería argentina, pero obviamente ellos habrán considerado que la situación no está para tomar esos riesgos de llevar empresarios, pero nosotros dijimos: "vamos a remarla, que es tan simbólico esto, y vamos a intentar participar de la manera que sea", contó Al Kaddour.

Reconstrucción

La Cámara de Comercio Argentino Árabe asistirá a Damasco junto a varias organizaciones e instituciones, como el Centro Islámico de la República Argentina, así como con empresas, e incluso otras gremiales empresariales.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Moscú: directiva de la ONU sobre Siria busca detener reconstrucción en etapa actual
"Como argentinos queremos participar en cierta medida de la reconstrucción de Siria: creo que tenemos mucho para ofrecer desde Argentina, hoy con un tipo de cambio bastante preferencial, creo que podemos participar en temas de infraestructura", expresó el secretario de la cámara.

Al Kaddour destacó el apoyo que han recibido de la secretaría gubernamental siria encargada de organizar el evento, y dijo que ese país "va a valorar mucho la participación de Argentina en esta feria como un apoyo también a lo golpeado que estuvo siendo el país en los últimos años".

"Hay una historia común entre Siria y la Argentina, muy fuerte en términos migratorios, de lazos, y allá somos un país, una cultura muy querida; el sirio quiere mucho al argentino", añadió.

La 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco se realizará entre el 5 y el 15 de setiembre en la capital siria.

Según la agencia estatal de noticias Sana, la de este año será la feria más grande desde las primeras ediciones del evento, que se realizó por primera vez en 1954.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала